Medieval

Cursos de extensión en historia medieval

 

Los cursos de extensión están abiertos a todo tipo de público y no es necesario contar con conocimientos históricos específicos, sino que simplemente con un deseo sincero de acercarse a la historia o profundizar en temas ya conocidos. Dentro de la oferta académica que todos los años hace la Red Cultural de la Universidad Gabriela Mistral con su Programa de Extensión en Humanidades y Arte, están los siguientes cursos de que tratan temas medievales en 12 sesiones y que serán dictados por el profesor José Manuel Cerda:

Primer semestre 2010
Grandes personajes de la Inglaterra medieval

Durante los siglos medievales, confluyen en Inglaterra una gran cantidad de personajes de singular importancia para el transcurso de la historia humana. Novelas como las de Ken Follet, películas como El León en Invierno, Becket, Robin Hood y Corazón Valiente, y la literatura artúrica, nos han acercado de alguna forma a la Inglaterra medieval, en décadas recientes. Con un enfoque más histórico y con el apoyo de material audiovisual y textos de la época, el curso pretende repasar la fascinante vida y significativa obra de los personajes más famosos de esta época. Este curso comienza en abril y finaliza en junio.

Descargar programa y textos para el curso

 

 

 

Segundo semestre 2010
El renacimiento europeo del siglo XII

Europa occidental gozó en el siglo 12 de un renacer en el plano social, artístico, científico, religioso e intelectual. Estos años presenciaron el nacimiento de las universidades y el parlamento, los estilos románico y gótico, fueron testigos de la Reforma Gregoriana, los concilios de Letrán y la renovación espiritual de las órdenes monásticas, de un acelerado desarrollo económico y demográfico, del comienzo de las Cruzadas y el aumento considerable de la narrativa histórica y la literatura cortesana, así como de una evolución importante en la artes, la jurisprudencia, y las lenguas vernáculas. Ésta es la época de Abelardo y Eloísa, Pedro Lombardo, San Bernardo de Claraval, el abad Suger, el Papa Gregorio VII, Hildegarda de Bingen, Leonor de Aquitania y Ricardo Corazón de León, el emperador Federico Barbarroja, San Anselmo de Canterbury, todos personajes que, entre muchos otros, hicieron de este período la edad plena del Medioevo. El curso esta divido por temas para abordar así cada uno de los aspectos de esta importante transformación. Este curso comienza en agosto y finaliza en noviembre.

Descargar programa y textos para el curso

 

El costo aproximado de cada uno de estos cursos es de 12 UF y para pre-inscribirse hay que contactar a Andrés Rodríguez (arodriguez@ugm.cl)

Comments on this entry are closed.