MEDIEVAL.CL

LA ESGRIMA EUROPEA MEDIEVAL COMO UN CAMPO DE ESTUDIO Y DE RECREACIÓN EN LA ACTUALIDAD

LA ESGRIMA EUROPEA MEDIEVAL COMO UN CAMPO DE ESTUDIO Y DE RECREACIÓN EN LA ACTUALIDAD

  • Iram Melo Espinoza
  • Estudiante de Licenciatura en historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Recreador medieval en Kultur medieval
  • Estudiante de esgrima en Esgrima Histórica Concepción.
  • Colaborador permanente en Medieval.cl.

El registro de las diversas maneras de combatir en la edad media ha llegado a nuestras manos por medio de lo digital. Conocimientos que antaño permanecían en secreto entre la nobleza medieval, a día de hoy tales saberes se han masificado en gran escala gracias a la internet.

     Desde el inicio y hasta ahora, las entradas que se han escrito de parte de su servidor para esta página relativa a la difusión de lo medieval, se han centrado en específico en culturas, acontecimientos y definiciones de la Edad Media en cuestión. El día de hoy, quisiera hacer un pequeño cambio en la perspectiva, no para dejar de lado su foco principal, sino más que nada para enlazar el cómo los conocimientos medievales perduran hasta nuestros días. Algunos provenientes de una larga tradición que se ha mantenido ininterrumpida hasta el presente (en este caso, las tradiciones litúrgicas, celebraciones religiosas), otras que han renacido o resurgido desde un punto de vista de interés y que, con la masificación de medios como la internet, día a día va llegando a manos de más personas interesadas.

Pero primero que todo, una breve alusión al periodo que se quiere abarcar, en primer lugar, ya está claro que refiere a la historia medieval, sin embargo, si se quiere hablar de alguna periodización, lo pertinente es referirse a los conocimientos de combate que se registraron en diversos documentos desde el siglo XIV al XVI y aunque se tiene en cuenta que los manuscritos encontrados hasta el momento no son los únicos en tales periodos, su mera presencia ya representa una invaluable fuente de conocimientos del medioevo y esto en especial puede aplicarse a aquellos textos que son más tempranos. Si bien estos documentos se encuentran en diversos museos en Europa, a pesar de la inaccesibilidad a tales fuentes a través de lo físico, tales textos han sido virtualizados y se encuentran a disponibilidad de toda la gente alrededor del mundo con tan solo hacer un clic. Y si bien a pesar de que éstos no se pueden encontrar en la lengua vernácula (a menos que entienda el latín, el alemán o italiano antiguo), varias de estas personas se han dado la tarea de estudiar y traducir con la finalidad de poder dar material a aquellos que sientan interés en comprender y aplicar estos saberes.

Lecküchner, Meyer, Talhoffer y muchos otros más, son nombres de destacados maestros alemanes de esgrima del periodo medieval, quienes en sus respectivos manuscritos plasmaron sus enseñanzas, las cuales sacaron a interpretación del poema de Johannes Liechtenauer, considerado el más grande maestro de esgrima del siglo XIV, mas no implica que haya sido el único ni tampoco el que haya inventado la esgrima en sí.

No obstante, lo que sí hizo Liechtenauer, es comenzar una tradición de combate que se extendería a lo largo de la edad media hasta finalizar tal época, cuando comienza a surgir la escuela de esgrima italiana en detrimento de la alemana, al ser esta última considerada obsoleta en relación al contexto, armas y protección, que para aquel entonces ya habían evolucionado. Pero no hay que adelantarse a los hechos, respecto a Liechtenauer poco y nada se conoce respecto a su vida, salvo que fue el creador del Zettel, producción poética que a simple vista puede tener una composición un tanto extraña, pero en la medida que se va profundizando más, se puede dar cuenta que se encuentra escrito de manera críptica.

Esto puede explicarse en el hecho que tales conocimientos especiales para el combate, estaban reservados únicamente para la alta nobleza. Y esto es una costumbre que se mantiene a lo largo de los siglos, tal como propone Fiore dei Liberi, maestro italiano del siglo XV en su Fior di Battaglia y en donde los dos prólogos del libro (el primero en latín y el segundo en italiano) pedían encarecidamente evitar revelar tales movimientos de combate al pueblo llano. A continuación, el extracto del primer prólogo que replica lo anteriormente mencionado y que se mantiene como una advertencia exclusiva a la nobleza:

“Más aún, todo noble que estudie este trabajo nuestro debería tener gran cuidado de este, como si fuera un tesoro. No deberá divulgarlo entre la plebe, a quien el Cielo creó tontos y solo buenos para trabajos pesados como animales de carga. Por esto uno debe mantener esta secreta y preciosa ciencia lejos de ellos y mostrarla a reyes, duques, príncipes, barones y otros nobles que tengan derecho a duelo”.

     Cabe mencionar que, las advertencias de Fiore perdieron total fuerza y relevancia en la actualidad. A finales del siglo XIX comenzó una labor para comenzar a recuperar poco a poco este legado histórico de los documentos históricos que referían a la esgrima y ya bien entrado el siglo XX comenzaron a la tarea de a investigación diversos investigadores con la finalidad de desenterrar siglos de historia plasmados en las páginas de tales manuscritos. Poco a poco, la esgrima comienza a resurgir con un foco más deportivo y en donde empieza a ser implementada dentro del contexto de los juegos olímpicos de 1896. En este contexto, es la escuela francesa de esgrima, con orígenes en el siglo XVII, la que gana preponderancia dentro del ámbito deportivo olímpico y cuyo reglamento y armamento (florete y ropera) se han mantenido hasta el día de hoy.

Desde la década de los 90 del siglo pasado, los avances tecnológicos han permitido la comunicación entre aficionados por medio de foros y el correo electrónico, lo que ha permitido que poco a poco se fueran consolidando en diversas agrupaciones y asociaciones, primero en Europa y luego en América. Tales agrupaciones tenían el fin de hacer estudio e interpretación de estas artes marciales medievales por medio de los manuales de esgrima plasmados en los manuscritos. Aunque su foco principal era la esgrima en sí, delimitándose desde los siglos XIII hasta el XVIII, para efectos de esta entrada lo esencial será comprender que estos estudios también enmarcaban el combate medieval visto desde 1270 hasta el 1450. De esto es que surge una perspectiva diferente a la esgrima olímpica.

La esgrima histórica es la perspectiva que surge desde el punto de vista en que las fuentes primarias correspondientes a los códices, a diferencia de la esgrima olímpica, sus parámetros no se enmarcan en una sola época, sino que toma en consideración a todas las épocas que se encuentran a disponibilidad dentro del estudio de la esgrima en sí. Dentro de este punto de vista, las diversas agrupaciones que se conforman toman las siglas de HEMA (Historical European Martial Arts en inglés) y en donde se enfocan tanto en aprender de estas fuentes primarias como también para aplicarlas dentro del ámbito deportivo. Esto a tal punto que incluso cada una de estas agrupaciones construyen y enseñan sus propias interpretaciones de los códices de los maestros de la esgrima medieval.

Las experiencias desde los años 90 hasta la actualidad han contribuido a una variada gama de interpretaciones del combate medieval visto desde las fuentes medievales y asimismo también ha contribuido a un acercamiento a la historia desde un punto de vista que podría presentarse como algo lúdico o algo competitivo e inclusive mucho más allá de eso, a un entendimiento de estos mismos documentos en la perspectiva que permita comprender el pensamiento y las maneras de enseñar el combate en aquel entonces. Más allá de referirse al combate en sí, el fenómeno de la interpretación de la esgrima en la actualidad ha traído consigo una especie de renacimiento en lo que respecta al combate de esgrima medieval o como se le conoce en esta generalidad, la esgrima histórica.

     Cabe mencionar para efectos de comprensión que el concepto de esgrima histórica se encentra en lo sumo obsoleto, puesto que resulta un tanto ambiguo cuando se trata de definir como aquel arte marcial que tiene su fundamento en las fuentes primarias (que en este caso son los códices) de manera tal que permita su entendimiento y su instrucción por medio de la lectura y la interpretación. No obstante, al resultar una definición demasiado acotada para un concepto muy general, se ha optado por utilizar el concepto de HEMA en la actualidad. Independiente del debate de conceptualización, no se puede negar que el fenómeno de la esgrima en nuestro tiempo ha tomado gran fuerza en la sociedad actual a tal grado que ha dado con una comunidad muy activa y preocupada de abordar las temáticas dadas en lo que refiere a la esgrima en sí.

Finalmente, se puede rescatar que aun siendo un deporte de contacto por un lado, no se puede negar que por el otro provee una riqueza de carácter histórico el cual puede ayudar a acercar a jóvenes y viejos a un aspecto de la edad media que perfectamente se familiariza con la caracterización de la misma época, esto es por supuesto, el combate con espadas, que bien puede haberse presenciado por primera vez por medio de libros, series, películas o videojuegos, acaba tomándose como una clase de gancho que inserta a cada persona interesada en este tema a querer participar.

Entrada: 2229 - Hoy: 7 - Global: 489904

Deja una respuesta