Medieval

Fuentes Medievales Digitalizadas

En esta sección recopilaremos los mejores sitios, de libre acceso, que contienen manuscritos, códex, bestiarios y diversas fuentes primarias escritas durante el medievo. Puedes acceder a estos sitios haciendo click en la imagen.

1 – 47 sitios de manuscritos europeos recopilados por académicos de la Universidad Complutense, desde este sitio podrás acceder a diversos manuscritos en distintos idiomas.

 

2 -El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Es un proyecto abierto y gratuito que sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

3 – Portal Português de Arquivos. Este portal portugués corresponde a un proyecto de digitalización de archivos portugueses, que reúne en un mismo sitio, diversos archivos de la historia de Portugal.

4- British Library, Digitised Manuscripts corresponde a una serie de manuscritos y archivos digitalizados de diversas colecciones de la Biblioteca Británica, con descripciones de su contenido. Entre su contenido figuran el Evangelio de San Cuthbert, los Evangelios Dorados de Harley, Beowulf, el Apocalipsis Silos, el Cuaderno de Leonardo da Vinci, el Petit Livre d’Amour y el libro de golf,entre muchas otras sorpresas.

5 – Monasterium corresponde a uno de los centros de acopio de archivos digitalizados más importantes de la Edad Media. Monasterium.net es un archivo colaborativocon más de 500.000 fuentes primarias de más de 100 archivos europeos. Los documentos están organizados en fondos de archivo y colecciones. Personalmente puedo aportar que se amplían las posibilidades cuando se es usuario registrado.

 6 – Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia Medieval, sitio cuyo objetivo es apoyara los estudiantes de Historia de la Iglesia II, de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y para todos aquellos que deseen profundizar diversos aspectos de la Historia de la Iglesia Medieval.

Autores del Sitio y Cátedra:

Pbro. Dr. Fernando Gil – Lic. fray Ricardo Corleto, OAR
Facultad de Teología – Departamento de Historia de la Iglesia
Pontificia Universidad Católica Argentina.