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Terceras Jornadas de Estudios Medievales

Apóyanos compartiendo:

Por tercer año consecutivo, realizaremos nuestras Jornadas Internacionales de Estudios Medievales, las que, este año, tendrán lugar entre los días 11 y 15 de julio, y como las veces anteriores, la modalidad será virtual.

Las características de nuestras Jornadas Internacionales, es que no solo reúne a expertos en el área, sino también es una plataforma para aquellos medievalistas emergentes, no solo de Chile, sino de todo habla hispana, pues a la fecha se han sumado expositores de España, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador.

La orientación de nuestras jornadas es divulgativa, sin descartar el enfoque cientificista que quiera darle cada expositor, siendo nosotros los encargados de las plataformas, difusión y organización de las mismas, pues, al ser virtuales, nos permite abrirnos a interesados de diversos países.

Del mismo modo, las temáticas abordadas en las jornadas son sumamente variadas, pues es el expositor quien escoge el contenido que más le acomoda.

Esta actividad es completamente gratuita y tiene como propósito difundir la cultura y conocimientos medievales, que muchas veces no bajan del ámbito académico, razón por la cual, además de ser mediante plataforma ZOOM, cada encuentro será transmitido en el mismo instante, vía streaming por nuestro Fanpage, y posteriormente, los videos serán alojados en nuestro Canal de Youtube.

A continuación presentaremos los nombres de los especialistas que participarán en nuestras jornadas y los respectivos enlaces de inscripción para participar en la Sala Zoom. Con el 80% de asistencia (vía zoom) se otorgará un certificado de participación.

 

EXPOSITOR (A): Manuel Ortuño Arregui.

TÍTULO: Los orígenes de la Orden de Montesa en el siglo XIV.

  • Doctor en Filología Latina
  • Licenciado en Historia y Humanidades por la Universidad de Alicante.
  • Profesor, investigador y escritor.
  • Página web: https://manuelortuño.es

Actualmente codirector de la Revista de Estudios Medieval “HÆRÉTICVS”, y es profesor del Instituto Superior de Ciencias y Educación (CUISCE), centro universitario adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad de Guinea Ecuatorial. Perfil LinkedIn.

RESUMEN: La Orden de Santa María de Montesa fue la última orden militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV (1317). Su aparición es fruto del proceso de disolución de la Orden del Temple entre 1307 y 1312. Esta orden se creó para conseguir que no aumentara el crecimiento del poder de la orden del hospital en la corona de Aragón y finalmente provocó que bienes templarios fueran de esta nueva orden creando una franja de dominación que se extendería desde el litoral hasta las tierras de Castilla separando el Reino de Valencia de Aragón y Cataluña a partir del siglo XIV.

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EXPOSITOR (A): Andrea Calvo Díaz.

  • Andrea Calvo Díaz. Docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Master en Artes, historiadora del arte, filósofa y teóloga por ambas universidades.

TÍTULO: Manifestaciones artísticas del románico al gótico y su correlación con el pensamiento de Nicolás de Cusa

RESUMEN:La siguiente ponencia consiste en elaborar una relación estética entre el paso del románico al gótico (arquitectura, escultura y pintura) con el pensamiento de Nicolás de Cusa. Los textos empleados corresponden a los siguientes: De docta ignorancia (1440), Deus escondido (1444-1445) y De idiota mente (1450).

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EXPOSITOR (A): Denis Yianatos Gómez.

TÍTULO: “judíos en España: prejuicio versus necesidad.

RESUMEN: Resumen: esta ponencia se centrará en mostrar el cómo la sociedad cristiana de la España bajo medieval (S. XIV y XV), a pesar de la imagen negativa que se tenía del judío, los incorporó en los hechos por necesidad. La exposición se centrará en dos actividades practicadas por judíos: la carnicería y la medicina.

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EXPOSITOR (A): Ana E. Ortega Baún.

  • Historiadora especializada en sexualidad en la Edad Media.
  • Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid (España).
  • Licenciada en Historia, Universidad de Valladolid (España).

TÍTULO: Sexo en los monasterios de la Castilla medieval.

RESUMEN: Pese a que prometían castidad, hubo monjes y monjas de la Castilla medieval que fueron sexualmente activos por voluntad propia. En muchos monasterios no se vivía aislado del otro género, así que esos contactos entre mujeres y hombres podían derivar en simples aventuras sexuales, pero también en relaciones de larga duración. Y en hijos. Sin contar con que el sexo homosexual era una posibilidad. Esta charla explora quiénes fueron esos monjes y monjas así como quiénes fueron sus amantes, cómo se conocieron, dónde tenían sexo, qué hacían ante un embarazo… es decir, cómo fue su vida sexual.

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EXPOSITOR (A): Clemente Sánchez.

  • Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
  • Maestro en Humanidades con especialidad en Filología medieval, áurea e hispanoamericana de los siglos XVI al XVIII por la UAM.
  • Candidato a doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México.
  • Líneas de interés: los infiernos y cárceles de amor de la poesía de Cancionero, así como la novela sentimental.

TÍTULO: Resguardo para penas de amor. La imagen del castillo como fortaleza del sentimiento en la poesía de Cancionero

RESUMEN: El castillo, edificio emblemático durante la Edad Media, significó un espacio que concentraba la más alta jerarquía de la sociedad medieval y donde se vivían los banquetes cortesanos acompañados de la música, la poesía y la danza. Así, la fortaleza constituía un símbolo de poder cuya función defensiva con fines militares facilitaba el ataque hacia cualquier invasión.

La importancia del castillo era tal que los poetas de Cancionero, residentes de la corte, retomaron la imagen y función del edificio para mostrarlo como un espacio que permite las penas de amores y que es acechado a veces por la Razón, u otras por la dama amada. El objetivo de la ponencia será observar y analizar las diferentes representaciones del castillo (una fortaleza con apariencia maravillosa, un castillo siendo invadido o hasta el contenedor del mismo Infierno) en poetas del siglo XV tales como el Marqués de Santillana, Jorge Manrique y Juan del Encina.

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EXPOSITOR (A): Laura Méndez Vergel.

  • Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Estudios Medievais Europeos: Imagen, Texto y Contexto.
  • Realizando la tesis bajo el programa doctoral Estudios Medievais por la Universidade de Santiago de Compostela.
  • Línea de Interés: El arte románico bajo diferentes disciplinas, filosofía, historia e historia del arte.

TÍTULO: La configuración del orden y el caos en el románico

RESUMEN: La exposición tratará de profundizar en el arte románico, bajo el tema “La configuración del orden y el caos como nociones expresivas en el románico”. Estas nociones que en la actualidad nos son claras para nuestra cultura visual se están configurando en los siglos XII y XIII como recursos comunicativos, pues nos encontramos bajo la concepción de la cosmovisión cristiana pre-moderna. Este punto de partida afecta a nuestro registro visual y como el cambio de concepción en el transcurso del tiempo va a afectar a la percepción y lectura de lo representado en las imágenes en tiempos posteriores, como sucede en la actualidad.

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EXPOSITOR (A): Tamara Alvarado Henríquez.

  • Licenciada en Historia, PUC
  • Licenciada en Letras Hispánicas, mención Lingüística, PUC
  • Magíster en Historia, PUCV
  • Master Études Médiévales, Université Sorbonne Paris 3, Paris 4, ENS, ENC.
  • Doctorante en Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle
  • Profesora Université de Paris en Literatura y civilización medieval (año académico 2020-2021)

TÍTULO: Merlin y Aristóteles en el siglo XIII. El ocultismo en la figura del sabio

RESUMEN: Se presenta un estudio comparativo entre las figuras de Merlin y de Aristóteles de acuerdo a textos franceses del siglo XIII. En estos, se representa el concepto del sabio bajo una nueva perspectiva. Así, a la antigua y aún presente noción del sabio como una autoridad moral e intelectual, a lo largo del siglo XIII se le suma el sentido del conocimiento oculto que permitirá a ambos personajes convertirse en autores ficticios de tratados de magia.

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EXPOSITOR (A): Pilar Espitia Durán.

  • Ph.D., Literaturas y letras hispánicas, Stony Brook University, Nueva York.
  • Profesora asistente, Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Actual profesora de las clases de literatura medieval europea y literatura medieval española.

TÍTULO: Representaciones de la naturaleza en la Edad Media: Anotaciones ecocríticas de Tristán e Iseo de Béroul y Sir Gawain y el caballero verde.

RESUMEN: Frente a las actuales crisis ecológicas y deterioro casi irreversible de nuestro planeta Tierra, esta ponencia busca reflexionar sobre las representaciones estéticas y éticas de la naturaleza en la Edad Media, en particular, en dos famosos textos literarios del ciclo artúrico: Tristán e Iseo de Béroul y Sir Gawain y el caballero verde. A través de un ejercicio hermenéutico, contextual e interdisciplinar, se busca realizar algunos apuntes -teniendo en cuenta una perspectiva ecocrítica- con el fin de entender cómo ya desde textualidades de la Edad Media se harían evidentes relaciones de poder asimétricas entre el ser humano y otras formas de vida. Estas podrían ser una premonición de las imposiciones colonialistas y extractivistas de la Edad Moderna, y en las que surgirán tendencias anti-ecológicas bien sedimentadas, pero al tiempo, podrían detectarse en los textos tensiones, paradojas y porosidades donde hay espacio para miradas críticas y alternativas.

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EXPOSITOR (A): Raúl Ceballos Fuentes-Berkovic

TÍTULO: Chamanismo transcultural en la Edad Media

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas.
  • Magister(c) en ciencias políticas.
  • Diplomado en estudios políticos.

RESUMEN: Chamanes, corpus vivientes, poseedores de una gran gama  de poder y conocimiento para crear, sanar y proporcionar un  bienestar. Embárcate en esta exposición, para el re conocer la aventura y antiguas sendas chamánica; además de sus animales de poder y los espíritus  a su servicio. En este trabaja se intenta abordar del mito a la realidad; entendiendo la fase del curandero herido, pasando desde Siberia, Escandinavia Europa y Japón.

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EXPOSITOR (A): María del Camino Dols Martorell.

TÍTULO: Los diezmos del Reino de Mallorca: las mujeres como administradoras de impuestos (1380-1420)

  • Doctora en Historia por la Universitat de les Illes Balears (2015)
  • Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación. España
  • Miembro del grupo de investigación GEMELA de la Universidad de Valencia
  • Su línea de investigación gira en torno a la economía y la sociedad de la Mallorca del siglo XV.
  • Ha participado en congresos de carácter nacional como internacional, a su vez, que cuenta con una trayectoria investigadora que va quedando plasmada a través de sus publicaciones.

RESUMEN:

A partir de un análisis sobre la evolución y comportamiento del impuesto del diezmo recaudado por la procuración real y el Cabildo catedralicio de la Seo de Mallorca, entre los años 1380 y 1420, ha quedado constancia de que, a pesar de la mujer era concebida como un ciudadano de segunda, y quedaba subordinada a la figura masculina, en el caso de Mallorca, gozaba de ciertas libertades que en otros territorios cristianos no tendrían.

En este sentido, defender que la presente investigación es pionera en la historiografía balear, ya que es la primera vez que se estudian las mujeres mallorquinas desde una óptica financiera y fiscal, es decir, mujeres ejerciendo el cargo de arrendadoras y de administradoras de diezmos.

El objetivo principal del trabajo es demostrar cómo la mujer mallorquina medieval contaba con ciertos privilegios o libertades, entre los que destacaba el pacto matrimonial de la separación de bienes, lo que le permitía disfrutar de su patrimonio, sin intromisiones de su esposo y que , por tanto, podía actuar como persona independiente, y así también ejercer como “comadrona” de diezmos, es decir, arrendadora del impuesto, y lucrarse.

Es importante, pues, dar visibilidad a las mujeres que entraron en el juego de la especulación financiera a través del diezmo.

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EXPOSITOR (A): Marcela Cubillos Poblete.

  • Historiadora. Doctor en Historia, Universitá degli studi di Pisa (Italia)
  • Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso.

TÍTULO: El cuerpo y sus representaciones en el Medioevo

RESUMEN: Revisamos el sentido interpretativo que el Medioevo dio al cuerpo, sus partes y las representaciones del mismo a través de los lineamientos propuestos por los historiadores Jacques Le Goff y Georges Vigarello, además de imágenes provenientes de decoraciones arquitectónicas, pinturas y manuscritos. Buscamos ofrecer una ‘mirada’ variada sobre el cuerpo medieval a fin de visibilizar la rica vivencia sensorial que la época ofreció de la corporalidad humana.

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EXPOSITOR (A): Julio César Guerrero Conca

  • Profesor de nivel Bachillerato en las materias de Ética y Filosofía.
  • Diplomado en Historia y Antropología de las Religiones por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

TÍTULO: Enquiridion. Construcción filosófica de la idea del caballero en la Edad Media.

RESUMEN: Sin lugar a dudas la figura del caballero es una de las más emblemáticas del medievo y alcanza una muy buena parte de las disciplinas humanísticas y sociales, además de ser emblemático en la cultura popular. Aunque poco se habla del ideal caballeresco fuera del amor cortés, la historia, los cantares de gesta e incluso la religión, poco se aborda de los posibles principios que forjan su identidad y la representación iconográfica que tiene en la actualidad. En este trabajo se hará exposición de la figura del caballero como una idea que nace desde su concepción cristiana en la obra Enquiridion de Agustín de Hipona, hasta la concepción mística expuesta por Ramón Llull en el Libro del amigo y el amado

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EXPOSITOR (A): Francisco Torres Quezada.

  • Profesor de Historia y Geografía (Universidad del Bio Bio).
  • Magíster en Desarrollo Curricular y Proyecto Educativos (Universidad Andrés Bello).
  • Diplomado en Didáctica de la Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
  • Diplomado en Historia y Política Contemporánea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
  • Diplomado en Diseño e Innovación Curricular (Universidad Andrés Bello).
  • Diplomado en Evaluación Educacional (Universidad Andrés Bello).
  • Diplomado en Gestión y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello).

TÍTULO: Concepciones en torno a la brujería durante la Edad Media

RESUMEN: Durante la historia de la humanidad, la magia ha estado presente en las distintas sociedades, tanto para fines benéficos, como para realizar daño a los demás. Durante la presente exposición se abordará cómo fue entendido el concepto de brujería durante la Edad Media, desde la Antigüedad Tardía con la aparición del cristianismo, pasando por las concepciones de los pueblos germanos, hasta el siglo XIV-XV en Europa. De esta forma en la Europa Medieval se irá configurando el concepto acumulativo de brujería que dará inicio a la gran caza de brujas en la Europa Moderna de los siglos XVI y XVII.

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EXPOSITOR (A): Israel Sanmartín.

  • Profesor de Historia.
  • Departamento de Historia. Área de Historia Medieval.
  • Facultad de Geografía e Historia.
  • Universidad de Santiago de Compostela.

TÍTULO: Historiografía del siglo XI francés

RESUMEN: En esta presentación se estudiará la escritura de la historia en el siglo xi francés. Este momento está marcado por la idea del milenario pleno medieval. Veremos como el contexto, los autores y la historiografia hacen dirigir la comprensión del texto en determinados sentidos.

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EXPOSITOR (A): Elizabeth Rey.

  • Licenciada en Turismo Cultural. Universidad Blas Pascal. Córdoba, Argentina.
  • Escritora e investigadora de la Cultura e Historia Nórdica Medieval.
  • Autora de la trilogía ISTHAR “Entre Fiordos y Runas”, (El Emporio Ediciones) novela histórica sobre la base del descubrimiento de América por Leif Eiriksson.

TÍTULO: Kagnato de Rus, de Roslagen a Kyiv.

RESUMEN: El “Kagnato de Rus” es considerado el primer estado conformado por vikingos y otras tribus eslavas en el siglo VI – VII Dc. en el este de Escandinavia. Los ríos Don, Dniéper, Volga, Oka y Daugava los protagonistas. Los “Kazaros”, temibles invasores del este intimidan hasta Constantinopla y los musulmanes los respetan. Toman el Volga y fundan Itil; y desde allí al norte y oeste, todas las tribus se convierten vasallas.

Al norte entre el Oka y el río Volkhov se forma la “Confederación de tribus del norte” a orillas del Lago Ilmen donde su líder, Gostomysl buscará ayuda en el rey de sangre nórdica-eslava, un vikingo de Roslagen que logrará abrir las rutas comerciales y recuperar lo perdido. Rurik  llegará con el objetivo de conquistar el kagnato nuevamente y para ello deberá intimidar a sus oponentes; porque el corazón latiente de los Kazaros no late en Itil, su capital en el Volga, late en el Dniéper, en la ciudadela custodiada por los esclavos Magyares, Kyiv.

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