MEDIEVAL.CL

La Señora de la Tundra, novela basada en el folclore vikingo oscuro.

Se trata de una novela, inspirada en fuentes históricas y en la mitología nórdica, en la que la ambientación, los escenarios escandinavos y la oscuridad, nos remontan a un pasado vikingo. La Señora de la Tundra (Paola Giometti, Editorial Caligrama) es una novela sobre el folclore nórdico bellamente ilustrado que atrae de entrada a los lectores más curiosos y que gustan de mundos legendarios, inspirados en la Edad Media y en la Escandinavia Medieval.

La Osa de la Tundra es una protagonista con características vikingas, un poco andróginas, hija bastarda del rey de los draugar: creaturas del folclore oscuro que caminan cerca de los fiordos en busca de carne humana por las noches polares. Ella es una draugr de pocas palabras y con salvajes excesos: en ocasiones se menciona al personaje casi de manera oscura, recordándonos una aparición que porta un manto de oso sobre su espalda en las noches nevadas, y al mismo tiempo recordamos que tiene instintos draugr y con un puñetazo tan pesado como el de Conan.

La Osa de la Tundra.

Al mismo tiempo que cruza las tierras de Real Vholtor y se encuentra con seres mencionados en la mitología y el folclore, La Señora de la Tundra trae la experiencia de la escritora Paola Giometti, que vive en un pueblo entre las montañas heladas del extremo norte de Noruega, tierra de los draugar.

Cuando piensas que nos adentramos en un mundo paralelo, es possible percibir que la novela no es tampoco un trasunto de nuestra Sociedad, además, el escenario es muy rico en detalles poéticos.

«Los antiguos decían que los draugar eran tan malvados que ni siquiera el frío mortal podía aniquilarlos, porque en su sangre estaba el infierno helado de Niflheim»

«Su cabello caía sobre sus ojos, e incluso eso no la apartó de su propio abismo».

Por todo el libro hay un aura de inmersión y embriaguez.

Aunque podríamos hablar de una novela de aventuras fantástica, más destinada al público joven, podemos aludir a otras obras: desde la Morfología del cuento de Vladímir Propp, hasta Ossian de James Macpherson, pasando por bandas sonoras muy indicadas para la novela, como discos de grupos escandinavos como Heilung, Danheim, Myrkur y una película como El reno blanco (1952).

¿Por qué deberías leerla?: Para los más curiosos, La Señora de la Tundra viene con consejos de pronunciación de nombres nórdicos y un glosario que explica las referencias a la mitología y sagas medievales islandesas. Se puede aprender mucho sobre ese caudal de mitos y leyendas. Trae el pasado remoto hasta la actualidad en sus páginas; también da muestras de una notable exigencia a la hora de narrar con documentación, sin perder la pasión por la materia prima. Las atmósferas más densas, más arraigadas, ofrecen un sustrato diferente al género de la novela de aventuras: hay un eco que sobrevuela por toda la narración, un aura de inmersión y embriaguez. Si te gusta las novelas nórdicas o medievales, este libro te hará vibrar en varios instantes.

Sinopsis: La señora de la Tundra tiene lugar en un período oscuro de la era vikinga, donde los escandinavos creen que los dioses los han abandonado. Jarnsaxa es una draugr, bastarda del rey Drakkar, y camina junto a sus draugar de armas. Ningún lugar es seguro durante el invierno polar, ya que un draugr caza en la oscuridad. Atormentada por una revelación del pasado que implica a su rey, Jarnsaxa se convierte en una desertora que se esconde entre pueblos, montañas y santuarios en busca de un hombre que se dice que es un enviado de las Nornas y Odín, y que puede matar a Drakkar. El material aporta un tratamiento interesante a la época vikinga a través del folclore, la mitología y la magia nórdica mediante la experiencia, impresiones y estudios de la autora, que vive en un pueblo en el extremo norte de Noruega.

Sobre la autora: Paola Giometti es PhD en Ciencias y escritora. A los once años fue la escritora más joven de Brasil y es más conocida por escribir libros ambientados en entornos árticos e involucrando la vida silvestre, el folclore y la mitología nórdica. Escribió la serie Tales of the Earth (Fábulas da Terra), siendo The Destiny of the Wolves/O Destino do Lobo su libro más conocido, y que fue seleccionado uno de los mejores libros de ficción por Reedsy Discovery en 2020, también recibiendo la medalla de oro en el Literary Titan Book Award en 2021. Ganó siete Alien Awards con el libro Drako e a Elite dos Dragões Dourados y fue finalista del premio Reconocimiento Internacional de Literatura Brasileña promovido por la Academia Internacional de Literatura Brasileña y Focus Brazil New York 2020. Actualmente vive en Tromsø, un pequeño pueblo al norte de Noruega, con su prometido y sus mascotas serpientes.

Sigue la escritora en Instagram: @paolagiometti

www.paolagiometti.com

Entrada: 8017 - Hoy: 19 - Global: 601156

Deja una respuesta