MEDIEVAL.CL

Tipología de espadas según Jan Petersen: Tipos A – H

Por: Iram Melo Espinoza

Estudiante de Licenciatura en historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Recreador medieval en KULTUR agrupación medieval.
Estudiante de esgrima en Esgrima Histórica Concepción.
Estudioso interesado por el periodo medieval.

 

A lo largo de la historia de la humanidad, la espada ha gozado de un enorme rol protagónico en el auge y la decadencia de varias culturas. La entrada de hoy se centrará específicamente en las espadas de los pueblos escandinavos: en su clasificación según las características que poseen y cuyo formato fue formulado por Jan Petersen.

INTRODUCCIÓN

     Es imposible imaginar la historia de la edad media si no se evoca la imagen de una hoja filosa con una empuñadura y que, por excelencia, es el arma que suele asociarse a los caballeros medievales. La necesidad de generar experiencias a través de guerras y justas motivó a algunos individuos a la creación de múltiples manuales que estructuraron la enseñanza del combate no solo con espada sino con varias otras armas además del combate cuerpo a cuerpo.
Pero esto es adelantarse a los hechos. La entrada de hoy no se centrará para nada en los manuales aparecidos en la baja edad media, sino que se centrará en la clasificación de la tipología de espadas de la época vikinga, cuya categorización fue determinada por Jan Petersen. Cabe mencionar que los tipos de espadas que se abordarán a continuación solo corresponden a un fragmento de toda la clasificación que Petersen abarcó, describiendo las características principales de las empuñaduras de tales espadas. Así fue como Petersen formuló una lista de 26 diferentes tipos de espadas de la época vikinga (cada una identificada con una letra del abecedario) en su libro “DE NORSKE VIKINGSVERD” publicado en 1919. Algunas de estas espadas simplemente se presentaron como variaciones o evoluciones de otros tipos dentro de esta clasificación. El trabajo de Petersen serviría de inspiración para Robert Eric Mortimer, quien en 1927 simplificaría esta clasificación a siete tipos identificados en números romanos y posteriormente Ewart Oakeshott añadiría los tipos VIII y IX, así como también agregaría otros 12 nuevos tipos de espadas las cuales se ubicaban. cronológicamente en siglos posteriores a la era vikinga.

A continuación, se describirán solo 5 tipos de la clasificación de Petersen, originalmente, se pensaba en agregar otros dos tipos más, pero debido a su extensión y subclasificaciones, serán descritas en una entrada posterior. Así pues, los tipos que se encontrarán en las siguientes líneas corresponden a los del periodo transicional (tipos A y B), era vikinga temprana (tipos C y D) y durante los años posteriores entre el 800 y el 950 aproximadamente (tipo H).

TIPOLOGÍA DE ESPADAS VIKINGAS SEGÚN JAN PETERSEN.

  1. TRANSICIONALES

TIPO A

Guarda delgada con lados curvos, cuyas secciones transversales son anchas y con puntas redondeadas. El pomo es uniformemente ancho y con 3 divisiones, aunque en otros casos también hay pomos con hasta 7 segmentos unidos. Por lo que se ha visto en los hallazgos, corresponde a un tipo simple de espada que no muestra mayores novedades que se pueden inferir de su fabricación: el pomo no se encuentra unido a la hoja a través de remaches, sino que se clavó directamente sobre el eje y se aplanó el sector del extremo para mantenerlo unido. Además de esto, los protectores no poseen una cubierta de metal.

Hay 8 hallazgos correspondientes a esta tipología, cuatro de ellos solo se conservan la guarda, de los otros cuatro que restan, solo tres de ellos poseen hojas de doble filo y una de ellas de un solo filo. En todos los casos, ninguna de las hojas posee inscripciones y además son más delgadas y pequeñas en relación al resto de las espadas vikingas. Asimismo, los descubrimientos apuntan a que no están ligados a una zona en específico de noruega, sino que se encontraron en varios lugares del territorio, con excepción del suroeste debido a limitaciones respecto al material.

TIPO B

 Guardas cortas, altas y con una sección transversal de 4 lados que se ensancha más en el medio. El pomo es ancho de manera uniforme y al igual que en el caso anterior, no poseen recubrimientos metálicos. Respecto al pomo, este tampoco fue remachado a la hoja, sino que se unió de manera directa en la misma guarda inferior. Se conocen 22 hallazgos correspondientes a esta tipología de los cuales 14 de ellos presentan hojas de doble filo y los 8 restantes solo son de un filo. La distribución de tales hallazgos es más amplia que en el caso anterior, cubriendo no solo Noruega sino también Finlandia, Suecia e inclusive Alemania.

No se tiene claridad respecto a su origen exacto, aunque los estudios realizados en ellas indican que podrían haber sido bastante utilizadas durante el siglo VII. Cabe mencionar que las espadas de esta tipología han sido halladas junto a otras espadas de la tipología anterior, lo cual da a entender que en ambos casos existieron durante el mismo periodo.

 

  1. ERA VIKINGA TEMPRANA

TIPO C

Posee una guarda superior enorme la cual consiste en una pieza dividida en 5 fragmentos y con una sección transversal al igual que en el tipo anterior. Generalmente posee un grosor uniforme en todas partes, aunque puede volverse ligeramente estrecha en la zona superior o inferior. Además, los costados de la empuñadura superior suelen fabricarse con un par de crestas horizontales o bordes salientes: una en el área divisoria entre el pomo y la protección superior y la otra entre las esquinas exteriores. Por su apariencia, da la impresión de ser una espada pesada; el pomo o la empuñadura superior pueden alcanzar hasta una medida de 6.4 cm.

Con un conteo de 110 especímenes distribuidos por toda Noruega, a esta lista se le suma otra aparte de unos 33 elementos los cuales perdieron su guarda superior. Otras variantes de este mismo tipo se muestran en empuñaduras más pequeñas con guardas un poco más cortas. De los 110 hallazgos, 67 de ellos poseen hojas de un filo, los otros 40 restantes son de doble filo y 3 de ellas no se pudieron determinar debido a que no poseían hoja alguna. Los estudios sitúan a este tipo de espada en la era pre vikinga, eso gracias además a que han sido halladas en conjunto con cabezas de hacha que datan desde la primera mitad del siglo IX. Como último dato, se piensa que esta tipología de espadas evolucionó de las espadas de tipo B.

 

TIPO D

     De empuñaduras macizas y con una sección transversal que se va haciendo estrecha. El pomo, como en los tipos anteriores, se divide en 3 fragmentos de los cuáles la sección del centro es la más alta. Una de las particularidades de este tipo es que tanto el pomo como las guardas están ricamente ornamentadas con áreas alternadas empotradas (a las cuales se les solía incrustar cobre o bronce) y elevadas (a las cuales les incrustaban plata). Algunas variaciones de este trabajo decorativo presentan hileras de pequeñas perillas de cobre elevadas por una capa plateada, en otros casos estas mismas perillas pueden ser de forma cuadrada. También pueden representar cabezas de algunos animales o además poseer hileras de figuras cruciformes lo que demuestra una amplia variedad decorativa en este tipo de espadas.

Las guardas pueden alcanzar un ancho de 3.5 cm, por su parte, el pomo fácilmente llega a los 4cm, al no haber ejemplares con la hoja en su totalidad bien preservada, es difícil saber con exactitud el peso que lograron tener, no obstante, se puede apreciar que fueron de las más pesadas, así como también de las más magnificas en cuanto a su apariencia. Hasta el momento hay 11 ejemplares conocidos, todos de doble filo, pero con hojas deterioradas. Se logra apreciar un trabajo más completo a diferencia de los primeros modelos rudimentarios, en que el pomo y las guardas se encentran unidas por remaches.

AÑOS 800 – 950

Tipo H

     Es uno de los tipos más excepcionales debido a la extensión del tiempo que abarca, teniendo además una subcategoría y siendo uno de los tipos más numerosos que se pueden encontrar en Noruega con 213 ejemplares en total. El mango consta de protectores anchos con una sección transversal de forma elíptica. La guarda superior es bastante ancha, siendo una con mayor anchura de las que se ha registrado de la época vikinga (3.6 cm), los protectores en su mayoría tienen los lados superiores ligeramente curvados. El pomo tiene tres lados y también suele ser alto, en algunos casos puede oscilar entre los 2,5 y 4,5 cm, aunque la media es de 3 cm. Por su apariencia se les suele confundir con los tipos de espadas de la temprana época vikinga.

Las guardas y el pomo se encuentran cubiertas por láminas de plata y cobre (o bronce). En otros hallazgos se puede apreciar distintos tipos de metal en la misma espada, por ejemplo, que tanto el cobre como la plata se pueden entrelazar para formar figuras geométricas. No hay mucha variación en los diseños, resultando un poco más simples que en el caso anterior y solo mostrando patrones de bandas verticales o escalonados.

De los 213 ejemplares mencionados, hay 194 identificables. Dentro de esta misma categoría, de esos 194 hallazgos, los primeros 142 son de doble filo, mientras que los 52 restantes son de un solo filo. De estos hallazgos, algunas poseen inscripciones en la hoja donde se encuentran las conocidas “Ulfberht”. Un conjunto de espadas que aparentemente era demandada por la élite europea debido a su manufactura: la pureza y el grosor de la hoja que, según se estima, era bastante improbable que se consiguiera un arma de tales características con la tecnología medieval de la época (durante el proceso de forja, para eliminar la impureza del metal, se debía haber calentado a más de 1600 grados Celsius, cosa que era imposible de lograr en ese entonces), lo cual representó un enorme salto tecnológico en la producción metalúrgica.

 

Referencias

Viking age swords types as ilustrated by Jan Petersen in De Norsk Vikingsverd (PDF)

Lamadrid, Antonio (2011), Introducción a la tipología de Oakeshott, sala de armas Fénix.

The Norwegian Viking swords by Jan Petersen (1919) translated by Kristin Noer (1998), recuperado de la página web: http://www.vikingsword.com/petersen/index.html

Entrada: 5348 - Hoy: 15 - Global: 114307

Deja una respuesta