MEDIEVAL.CL

TOMO VI REVISTA DE ESTUDIOS MEDIEVALES “HÆRÉTICVS”

Estimada comunidad medieval, tenemos el honor de comunicarles que se acaba de publicar el Tomo VI de nuestra Revista de Estudios Medievales HÆRÉTICVS, tercera publicación que realizamos en tiempos de pandemia, recordar que nuestra revista se edita semestralmente.

Nos alegra saber que nuestra revista poco a poco se ha ganado un lugar importante, tanto en el mundo académico, cómo dentro del ambiente medieval, siendo la única revista chilena, de corte científico e indexada por el CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología) y LATINDEX, que profundiza en el mundo del neomedievalismo, mediante entrevistas dirigidas a artesanos, agrupaciones de Recreación Medieval, artistas y todo aquel que oriente su arte u oficio a la Edad Media. En los tres años que lleva de existencia la revista, en ningún tomo hemos dejado de considerar temáticas relativas a este ámbito.

En este tomo, hemos desarrollado dos entrevistas, la primera de ellas corresponde a una agrupación integrada exclusivamente por mujeres relacionadas con la Recreación Histórica y Medieval, Artesanía Medievales, investigadoras y estudiosas del periodo, que se han denominado ADELFAS HISTÓRICAS, han decidido organizarse en base a diversas finalidades.

Con respecto a la segunda entrevista, nos ha llamado enormemente la atención un músico, de la Región del Maule conocido como GAITERO DEL TRUENO, que integra un conjunto llamado WIZARD AND BLACKSMITH, que actualmente desarrollan un proyecto audiovisual muy interesante.

Con respecto a los artículos, hemos seleccionado cinco artículos, los que abordan temáticas muy diferentes: El primer de ellos corresponde a una investigación de la ciudad de Londres en la Edad Media, temática netamente urbanístico-medieval. El segundo, un estudio sobre la arqueología moderna de los vikingos, basándose en diversos sitios arqueológicos y hallazgos. El tercero es sobre las percepciones apocalípticas de la gran Hildegarda Von Bigden. El cuarto tema, se centra en los cantos gregorianos en la liturgia medieval pascual, y, finalmente, el quinto, realiza un recorrido histórico sobre la Recreación Histórica y Medieval, tanto en Chile como en el mundo desde el punto de vista de los beneficios a la enseñanza escolar, proponiendo un modelo educativo, muy bien fundamentado, para la escuela pospandemia.

Agradecemos, como siempre, a nuestros autores, entrevistados y, de forma muy especial, a nuestro comité editorial que han filtrado y corregido, los aportes seleccionados.

PUEDES DESCARGAR ACÁ EL TOMO VI

ACÁ ESTÁN TODOS LOS TOMOS PARA SU DESCARGA.

Entrada: 4031 - Hoy: 3 - Global: 308638

Deja una respuesta