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Terceras Jornadas de Estudios Medievales

Apóyanos compartiendo:

Por tercer año consecutivo, realizaremos nuestras Jornadas Internacionales de Estudios Medievales, las que, este año, tendrán lugar entre los días 11 y 15 de julio, y cómo las veces anteriores, siguiendo la modalidad virtual.

Las características de nuestras Jornadas Internacionales, es que no solo reúne a expertos en el área, sino también es una plataforma para aquellos medievalistas emergentes, no solo de Chile, sino de todo habla hispana, pues a la fecha se han sumado expositores de España, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador.

La orientación de nuestras jornadas es divulgativa, sin descartar el enfoque cientificista que quiera darla cada expositor, siendo nosotros los encargados de las plataformas, difusión y organización de las mismas, pues, al ser virtuales, nos permite abrirnos a interesados de diversos países.

Del mismo modo, las temáticas abordadas en las jornadas son sumamente variadas, pues es el expositor quien determina el contenido de su exposición.

Esta actividad es completamente gratuita, y tiene como propósito difundir la cultura y conocimientos medievales, que muchas veces no bajan del ámbito académico, razón por la cual, además de ser mediante plataforma ZOOM, cada encuentro será transmitido en el mismo instante, vía streaming por nuestro Fanpage, y posteriormente, los videos serán alojados en nuestro Canal de Youtube.

Si estás interesado/a en participar cómo expositor(a), ponte en contacto a:  jornadas.estudios.medievales@gmail.com

Pronto publicaremos el cronograma.

Lo que leerá a continuación es información que está en proceso de edición, solicitamos no considerarlo. 

 

 

 

EXPOSITOR (A): Manuel Ortuño Arregui.

TÍTULO: Los Orígenes de la Orden de Montesa.

  • Instituto Superior de Ciencias y Educación (CUISCE).
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

RESUMEN: El cenit de la escolástica en el siglo XIII se alcanzó con la figura de Santo Tomás de Aquino, un teólogo y filósofo que consiguió aunar, relacionar y conectar: “Fe” y “Razón”. Sus obras más relevantes la Summa theologica y la Summa contra gentiles, definieron el campo de la filosofía y la teología a partir de la diferenciación entre los preámbulos de la fe y los artículos de fe, una gran contribución necesaria en el desarrollo filosófico y teológico posterior.

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EXPOSITOR (A): Andrea Calvo Díaz

  • Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Máster Académica en Artes, Licenciada y Bachiller en Historiadora del Arte.
  • Bachiller en Filosofía por la misma universidad.
  • Sus principales líneas de investigación se centran en la relación interdisciplinaria entre arte y pensamiento.

TÍTULODe la abadía a la catedral y el pensamiento de Nicolás de Cusa

RESUMEN: La presente ponencia tiene por objetivo analizar la transición arquitectónica del románico al gótico por medio del paso de la abadía a la catedral. Para proceder con el análisis de dicha transición se toma en consideración la noción de la coincidencia de los opuestos de Nicolás de Cusa. Para efectos de correlación, la idea de finito se análoga con la abadía románica y el concepto de infinito con la catedral gótica.

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EXPOSITOR (A): Denis Yianatos

TÍTULO: La Alteridad En La Cristiandad Medieval: Dos Casos De La Visión Del Otro.

RESUMEN: En esta ponencia se tratará sobre la alteridad en el mundo cristiano medieval frente a aquellos que profesaban otra religión. Se abordarán, de manera introductoria, los conceptos y contexto necesarios para abordar el tema, para luego analizar dos casos concretos que buscan ejemplificar desde distintas perspectivas el fenómeno de la imagen del otro. El primero, tratará de la visión del islam y de los musulmanes que tuvo el poder imperial bizantino en los siglos IX y X. El segundo, abordará la mirada y actitud que tuvo la ciudad de Murcia con los judíos habitantes de la ciudad durante los siglos XIII y XIV.

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EXPOSITOR (A): Ana E. Ortega Baún.

  • Licenciada en Historia y Magister en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid. Tras haber cubierto puestos en investigación y docencia (Mentalidades y cultura popular en la Edad Media y Metodología de la Historia medieval) en esa misma institución, en la actualidad está ultimando su tesis doctoral sobre sexualidad en la Edad Media castellana entre los siglos X y XVI. Ha realizado estancias de investigación en el CNRS francés y en el CSIC español, tiene publicados dos libros, 9 capítulos de libro y 6 artículos de revista (incluido en algunas de impacto como Hispania) y ha participado en 19 congresos tanto nacionales como internacionales entre ponencias invitadas y comunicaciones. En 2016 fue galardonada con el XVI premio Medievalismo otorgado por la Sociedad Española de Estudios Medievales. Colabora en diferentes revistas como evaluadora.
  • Interesada en todo lo que tenga que ver con la sexualidad medieval, entre los temas de investigación que ha tratado hasta ahora se encuentran los delitos y pecados sexuales, la vida sexual de las monjas, el clero y sus concubinas, hechicería sexual, virginidad, cuestiones del honor vinculadas a la sexualidad, homosexualidad, alcahuetería, aborto, derecho de pernada, el cinturón de castidad y la separación matrimonial.

TÍTULO: La sexualidad en la Castilla medieval. El ejemplo de la época de Alfonso X (1221-1284).

RESUMEN: Si hay una faceta de la Edad Media llena de mitos esa es la de la sexualidad. Se tiende a creer que estaba subyugada a las normas eclesiásticas y por lo tanto era mínima, púdica y vivida con miedo. Pero ni la Iglesia era la única que dictaba qué comportamientos sexuales eran incorrectos para castigarlos, ni las gentes de la Edad Medía hacían siempre caso a esas normas aunque pudiesen morir al contradecirlas. Aprovechando que es el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X se propone un viaje por la vida sexual de las personas que habitaron la Castilla del siglo XIII para conocer quiénes tenían vida sexual y con quién, por qué tenían sexo, sus estrategias para lograrlo y cuáles eran las consecuencias de sus experiencias sexuales sobre sus vidas en general. Eran sexuales y algunas formas de entender la sexualidad aun perviven en nosotros.

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EXPOSITOR (A): Clemente Sánchez

  • Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Máster Académica en Artes, Licenciada y Bachiller en Historiadora del Arte.
  • Bachiller en Filosofía por la misma universidad.
  • Sus principales líneas de investigación se centran en la relación interdisciplinaria entre arte y pensamiento.

TÍTULODe la abadía a la catedral y el pensamiento de Nicolás de Cusa

RESUMEN: La presente ponencia tiene por objetivo analizar la transición arquitectónica del románico al gótico por medio del paso de la abadía a la catedral. Para proceder con el análisis de dicha transición se toma en consideración la noción de la coincidencia de los opuestos de Nicolás de Cusa. Para efectos de correlación, la idea de finito se análoga con la abadía románica y el concepto de infinito con la catedral gótica.

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EXPOSITOR (A): Laura Méndez

  • Profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Máster Académica en Artes, Licenciada y Bachiller en Historiadora del Arte.
  • Bachiller en Filosofía por la misma universidad.
  • Sus principales líneas de investigación se centran en la relación interdisciplinaria entre arte y pensamiento.

TÍTULODe la abadía a la catedral y el pensamiento de Nicolás de Cusa

RESUMEN: La presente ponencia tiene por objetivo analizar la transición arquitectónica del románico al gótico por medio del paso de la abadía a la catedral. Para proceder con el análisis de dicha transición se toma en consideración la noción de la coincidencia de los opuestos de Nicolás de Cusa. Para efectos de correlación, la idea de finito se análoga con la abadía románica y el concepto de infinito con la catedral gótica.

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EXPOSITOR (A): Tamara Alvarado Henríquez

  • Licenciada en Historia, PUC
  • Licenciada en Letras Hispánicas, mención Lingüística, PUC
  • Magíster en Historia, PUCV
  • Master Études Médiévales, Université Sorbonne Paris 3, Paris 4, ENS, ENC.
  • Doctorante en Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle
  • Profesora Université de Paris en Literatura y civilización medieval (año académico 2020-2021)

TÍTULO: El arquetipo del mago en la Edad Media. Representaciones visuales de magos en manuscritos medievales: Merlín, Estienne y Orfeo.

RESUMEN: Contrariamente a la estabilidad de la que goza la imagen del mago en la literatura de carácter fantástico –y con ella, en otros medios como el cine y la animación –el mago es en la Edad Media un arquetipo en construcción. A partir de un estudio comparativo de representaciones de personajes magos en algunos manuscritos del siglo XIII y, especialmente, del XIV, proponemos un análisis de la figura del mago en el contexto medieval, sus orígenes, funciones y rol narrativo.

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EXPOSITOR (A): PIlar Espitia

  • Ph.D., Literaturas y letras hispánicas, Stony Brook University, Nueva York.
  • Profesora asistente, Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Actual profesora de las clases de literatura medieval europea y literatura medieval española.

TÍTULO: Representaciones de la naturaleza en la Edad Media: Anotaciones ecocríticas de Tristán e Iseo de Béroul y Sir Gawain y el caballero verde.

RESUMEN: Frente a las actuales crisis ecológicas y deterioro casi irreversible de nuestro planeta Tierra, esta ponencia busca reflexionar sobre las representaciones estéticas y éticas de la naturaleza en la Edad Media, en particular, en dos famosos textos literarios del ciclo artúrico: Tristán e Iseo de Béroul y Sir Gawain y el caballero verde. A través de un ejercicio hermenéutico, contextual e interdisciplinar, se busca realizar algunos apuntes -teniendo en cuenta una perspectiva ecocrítica- con el fin de entender cómo ya desde textualidades de la Edad Media se harían evidentes relaciones de poder asimétricas entre el ser humano y otras formas de vida. Estas podrían ser una premonición de las imposiciones colonialistas y extractivistas de la Edad Moderna, y en las que surgirán tendencias anti-ecológicas bien sedimentadas, pero al tiempo, podrían detectarse en los textos tensiones, paradojas y porosidades donde hay espacio para miradas críticas y alternativas.

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EXPOSITOR (A): Raúl Ceballos Fuentes-Berkovic

TÍTULO: El Último Samurái.

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas.
  • Magister(c) en ciencias políticas.
  • Diplomado en estudios políticos.

RESUMEN: Resumen: La icónica figura de los héroes Samurái en una época que ya no se requerían y sistemáticamente fueron relegados a tan solo glorias del pasado. Las ultimas batallas trágicas que protagonizaron este selecto grupo de hombres y mujeres en vela de un nuevo periodo en Japón: la Restauración Meiji.

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EXPOSITOR : María del Camino Dols Martorell.

los diezmos del Reino de Mallorca: las mujeres como administradoras de impuestos (1380-1420)”

RESUMEN:

Este trabajo es una exposición, bien constatada, de las retribuciones económicas que recibían por su trabajo, los distintos cargos que conformaban el Capítulo de la Catedral de Mallorca en el transcurso del siglo XV, más concretamente, entre los años 1400 y 1420.

Aunque la mayoría de estos “trabajadores” ostentaban un oficio como eclesiásticos, esta no era condición indispensable para poder formar parte de la organización capitular.

De este modo, las tareas desarrolladas por cada una de los componentes del Capítulo catedralicio de Mallorca eran pagadas gracias a los fondos fiduciarios de los cuales disponían los canónigos de la Seo, que, mayoritariamente, procedían de la venta de los diezmos.

Por tanto, gracias a la documentación dispuesta en el Archivo Capitular de la Seo de Mallorca, concretamente, la serie de Mesa Capitular, hemos podido conocer cuál era la organización del Capítulo de la Catedral: sus máximas dignidades, sus cargos menores y trabajadores auxiliares; además de darnos a saber los honorarios anuales que recibían cada uno de ellos.

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EXPOSITOR (A): Marcela Cubillos Poblete

  • Historiadora. Doctor en Historia, Universitá degli studi di Pisa (Italia)
  • Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso.

TÍTULO: ¿Fue Misógino el Medioevo?

RESUMEN: Uno de los lugares más comunes y prejuiciosos hacia el Medioevo es la creencia que fue una época misógina, o sea —según la definición de la Rae— “que siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas”. Esta convicción se ha visto fortalecida por perspectivas históricas anacrónicas, lo cual ha perjudicado la visión actualizada del período, perpetuando un error que carga negativamente la percepción histórica y la disposición hacia un acercamiento más científico al Pasado. En nuestra presentación buscamos visibilizar cómo la Edad Media dio pasos significativos hacia una mayor presencia social de la mujer e incluso muestra un incipiente “feminismo”, deteniéndonos en la observación de algunas mujeres claves que nos encaminan a corregir el error y recalibrar la visión. Estas son Egedia, Teodora, Hildegarda, Leonor de Aquitania, Juana de Arco, Cristina de Pizán y las Beguinas.

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EXPOSITOR (A): Julio César Guerrero Conca

  • Pasante de licenciatura en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

TÍTULO: Reflexiones en torno a la posibilidad de la Fe como experiencia de lo real en la Edad Media.

RESUMEN: A lo largo de la Edad Media se llevaron a cabo diversas disputas sobre la naturaleza de conceptos de gran peso filosófico y teológico, su relevancia e influencia en el pensamiento fueron tan grandes que gran parte de las investigaciones ontológicas, epistemológicas y éticas que sucedieron en épocas posteriores siguieron esta línea reflexiva. Sin embargo, el concepto de Fe quedó desplazado de la esfera filosófica a partir de la conformación del pensamiento moderno alcanzando el ejercicio filosófico contemporáneo.

El propósito de esta exposición es hacer un rastreo histórico-filosófico de la Fe como un elemento vital para el pensamiento medieval, desde la patrística hasta el pensamiento escolástico de Santo Tomás.

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EXPOSITOR (A):Francisco Torres

  • Pasante de licenciatura en Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

TÍTULO: Reflexiones en torno a la posibilidad de la Fe como experiencia de lo real en la Edad Media.

RESUMEN: A lo largo de la Edad Media se llevaron a cabo diversas disputas sobre la naturaleza de conceptos de gran peso filosófico y teológico, su relevancia e influencia en el pensamiento fueron tan grandes que gran parte de las investigaciones ontológicas, epistemológicas y éticas que sucedieron en épocas posteriores siguieron esta línea reflexiva. Sin embargo, el concepto de Fe quedó desplazado de la esfera filosófica a partir de la conformación del pensamiento moderno alcanzando el ejercicio filosófico contemporáneo.

El propósito de esta exposición es hacer un rastreo histórico-filosófico de la Fe como un elemento vital para el pensamiento medieval, desde la patrística hasta el pensamiento escolástico de Santo Tomás.

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EXPOSITOR (A): Elizabeth rey.

  • Licenciada en Turismo Cultural. Universidad Blas Pascal. Córdoba, Argentina.
  • Escritora e investigadora de la Cultura e Historia Nórdica Medieval.
  • Autora de la trilogía ISTHAR “Entre Fiordos y Runas”, (El Emporio Ediciones) novela histórica sobre la base del descubrimiento de América por Leif Eiriksson.

TÍTULO: Arte Figurativo en Estelas Rúnicas, El “Maestro Cantero O Runemaster” Como Protagonista.

RESUMEN: Las estelas o piedras rúnicas son el testimonio más fiel que se pueda tener del pueblo nórdico visualmente desde el siglo V dc hasta el siglo XII dc. En diferentes facetas, puntos de vista e inclusive idiomáticos, las estelas reflejaron el sentido político e histórico que se atravesaba por entonces.

Con un marcado testimonio a través de los siglos, las estelas se mostraban básicas, con solo lenguaje expresado en Futhark antiguo durante la “Era de Vendel” (450 – 790 dc) para luego imponerse con graficas elegantes y políticamente directas más la notoria transición al alfabeto Futhark joven en lo que se llamó la “Era de Expansión al continente europeo” (793 – 1100 aprox.)

 

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