MEDIEVAL.CL

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Entre el 13 de Julio y el 3 de Agosto, realizaremos, a través de nuestras redes, las Primeras Jornadas Virtuales Internacionales de Edad Media, las que tenemos por objetivo establecer anualmente, debido al interés, y adhesión, que estas generaron, no sólo en el público, sino en connotados expositores expertos en diferentes temáticas de la apasionante Edad Media.

La orientación de estas jornadas es divulgativa, sin descartar el enfoque cientificista que quieta darla cada expositor, siendo nosotros los encargados de las plataformas, difusión y organización de las mismas, pues, al ser virtuales, nos permite abrirnos a interesados de diversos países.

Esta actividad es completamente gratuita, y tiene como propósito difundir la cultura y conocimientos medievales, que muchas veces no bajan del ámbito académico, razón por la cual, además de ser mediante plataforma ZOOM, cada encuentro será transmitido en el mismo instante, vía streaming por nuestro Fanpage (www.facebook.com/medieval.cl), y posteriormente, los videos serán alojados en nuestro Canal de Youtube (www.youtube.com/medievalchile).

A continuación presentamos el Programa de estas Jornadas.

PROGRAMA

EXPOSITORES

Agradecemos a los quince expositores que se interesaron en ser parte de este magno evento, los cuales presentamos a continuación, junto con los datos de su exposición y los enlaces de inscripción, Varios de los autores, gentilmente, optaron por profundizar en un tema específico, en más de una presentación, a modo de un breve curso sobre su temática.

EXPOSITOR: Denis Yianatos.

  • Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales Pucv.
  • Máster en Identidad Europea Medieval Universidad de Lleida (España)

TEMA: GRECIA EN LA EDAD MEDIA. EL IMPERIO BIZANTINO

Este curso de difusión va dirigido especialmente para legos en la materia. Es de carácter introductorio, tocando algunos temas relevantes para comprender algunos problemas de la actualidad, como la ortodoxia y los conflictos entre griegos y turcos. En la primera sesión abordaremos el problema de lo que comprendemos por Imperio Bizantino, sus inicios, auge y caída. En la segunda sesión hablaremos de la Edad de Oro Justinianea del siglo VI d.C. La vida, obra y legado del emperador Justiniano. En la tercera sesión nos adentraremos en la relación entre Imperio y cristianismo, la cual es fundamental para comprender la esencia del primero. La ortodoxia cristiana como base del Imperio, de sus relaciones y su identidad. Finalmente, en la cuarta y última sesión se abordará la relación del Imperio con el mundo musulmán, desde la irrupción del islam hasta la toma de Constantinopla en el año 1453.

FECHA(S): 13, 20, 27 DE JULIO Y 3 AGOSTO. 19 HORAS CHILE. 

NÚMERO DE SESIONES: 4

1- ¿Qué entendemos por Imperio Bizantino?

2- El emperador Justiniano y la edad de oro bizantina.

3- Bizancio y el cristianismo.

4- Bizancio y los musulmanes.

 

 


EXPOSITOR: Raúl Ceballos Fuentes-Berkovic

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas.
  • Magister(c) en ciencias políticas.
  • Diplomado en estudios políticos.

TEMA: LEJANO ORIENTE MEDIEVAL

FECHA(S): 21 Y 28 DE JULIO. 18 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 2

1-La otra Edad Media, feudalismo japonés.

Sutil y seductora, como intrincada y compleja. Así bajo el encanto de un velo de misticismo, es cómo podemos intentar tener impresiones de lo que es la historia del Japón feudal. “Cuando sientas que no puedes comprender en modo alguno lo que fueron, es cuando comenzarás a comprender sobre los Samurái”.

El paso del tiempo no hace más que generar nuevas preguntas, y dar cuenta del abismo de desconocimiento respecto de la belleza interior de una historia, enmarcada en la época de la hegemonía samurái, que sin duda sorprenderá; ya sea por lo que significa el camino del guerrero y lo que ello suponía, o la trascendencia espiritual siempre marcando hitos en la historia del Japón, ya que historia y religión son inseparables en el sol naciente.

Es por esto, que la historia intima del Japón, solo podrá ser entendida a través del poder militar y su contexto feudal, que duró hasta con el último Shogun y el comienzo de una nueva era, en 1868.

2- La Ruta de la Seda, una visión introductoria

“A nada te aficiones”, las enseñanzas y el mensaje de Buda resuenan en los ecos de los majestuosos templos, con ambientes saturados de incienso; La luna filosa de una naciente religión, llenaba las estrelladas noches abovedadas del desierto. Nada al azar de estas menciones puesto que, estas dos religiones se vieron nacer y expandir por esta mítica vía.

¿Resultará algo más apasionante que la sed de aventura y el descubrimiento de nuevas culturas?, así en esta visión introductoria se abordarán los desconocidos, peligrosos y atractivos “reinos lejanos de los seres”, como la más influyente e intensa ruta de comercio, comunicación y cultura. Se aproximará a la cosmografía de la concepción occidental y oriental del mundo, tal como decía Polo: “…pues en él hallaréis todas y cada una de las extraordinarias maravillas…”.

 


EXPOSITOR: Benjamín Castro Espinoza

  • Licenciado en Literatura Hispánica Universidad de   Chile.
  • Cursando Magister en literatura en la misma universidad.

TEMA: LITERATURA MEDIEVAL

FECHA(S): 23 Y 30 DE JULIO. 18 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 2

  1. Charles D’Orleans (1394-1465)

«Poesía y Encierro»

En esta ponencia se hará un análisis de algunos poemas de Charles D’ Orleans en relación con su encierro durante 20 largos años en Inglaterra luego de ser capturado por en el contexto de la Guerra de los 100 años y a los lamentos de aquella situación. Se especificará la manera en que expresar sus sentimientos mediante alegorías, además de analizar algunas otras ideas importantes dentro de su producción poética.

  1. Jorge Manrique (1440-1479)

«Coplas a la Muerte de su padre: El inevitable paso del tiempo»

En esta clase se abordará a Jorge Manrique y su poema Coplas a la Muerte de su Padre principalmente desde los tópicos medievales del «Ubi Sunt» y el «Tempus Fugit». Además, se analizará de qué manera Manrique propone una solución a este inevitable paso del tiempo.


EXPOSITOR : Prof. Wladimir Silva C.

      • Profesor de música con mención en dirección de conjunto instrumental. (Universidad Alberto Hurtado)
      • Director Coral Infantil, Creador y director del Taller de música medieval Lux e Integrante de “Los Juglares del Orbe”, ex integrante del grupo de música celta “Conjunto Voces del Tiempo”.

TEMA: MÚSICA MEDIEVAL

FECHA(S): 17, 24 Y 31 DE JULIO. 18 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 3

1 – ¿Qué es y qué no es la música medieval?

¿Sabemos en verdad lo que es la sonoridad medieval? ¿Son los trabajos audiovisuales del cine y la televisión una real fuente de conocimiento sobre la práctica musical en la edad media? ¿Qué fuentes históricas nos permiten saber cómo fue y como sonaba la música medieval?

Desde principios del siglo XX académicamente hablando, un movimiento artístico musical que se centraba en recrear con datos históricos “verídicos” músicas de épocas pasadas, previas al clasicismo, se abrió camino en los grandes escenarios a nivel mundial. Por otra parte, en las últimas décadas han aparecido diversas expresiones de influencia medieval, sobre todo basada en bestiarios, mitos y leyendas que han llevado a nuestro oídos contemporáneo una sonoridad o tipo de sonido que nos hacen imaginarnos un ambiente de caballeros, guerras, vikingos y otras culturas que asemejamos o conocemos como cercanas al medievalismo actual.  Esta charla tiene por objetivo analizar y pensar la música medieval descartando la sobre información o influencias Neo Medievales e identificando las manifestaciones musicales históricamente informadas en música medieval.

2 – Música en la España Medieval

El cristianismo tomó gran parte de Europa. España, la puerta al Pacifico nos brinda físicamente una gran parte de antecedentes y registro de diversas artes durante la edad media. Reinos y peregrinajes fueron su principal base para constituir y crear las 4 obras icónicas para la interpretación y recreación de la música medieval: El Códice Calixtinus,  El Llibre Vermell de Monserrat, Las Cantigas de Amigo y Las Cantigas de Santa María.

Estos trabajos y sus orígenes nos han permitido ver una cara de la expresión musical entre los siglos XIII y XIV. En esta reunión nos juntaremos a conocer, ver y escuchar cómo, hasta nuestros días, los repertorios españoles son de las obras más interpretadas por agrupaciones o solistas especializados en música medieval.

3 – Practica de la música medieval en Chile y en mundo

¿Es Chile un país que posee agrupaciones de música medieval? ¿Cómo se forma profesionalmente un músico en la música de la edad media? ¿Es Europa occidental la fuente principal en la ejecución difusión y formación de recreadores de la música medieval?

Las diversas plataformas y escenarios en se ha abierto camino la interpretación de la música medieval. Este estilo es un punto de encuentro de músicos aficionados, músicos profesionales y profesores de música; y cuya formación se da a través de perfeccionamientos, cursos, programas de magister, tradicional oral y autoformación.  Este panorama ha recorrido el mundo entero y Chile no es la excepción, ya en la década del 1960 comienza a sonar música medieval en Chile y eso se ha detenido hasta nuestros días.


EXPOSITOR: Marcela Cubillos Poblete

      • Historiadora. Doctor en Historia, Universitá degli studi di Pisa (Italia)
      • Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
      • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
      • Académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso

TEMA: CULTURA Y SEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA

FECHA(S): 15, 22, (27 a las 17 hrs.) y 29 DE JULIO. 18 HORAS.

NÚMERO DE SESIONES: 4

TALLER 1: Valorar la Edad Media. 2 sesiones c/u de 1 hora.

Se presentan variadas creaciones, invenciones, descubrimientos, etc., -originadas durante el Medioevo, con el fin de actualizar la mirada hacia el período a fin de sustituir los prejuicios instalados en el siglo XIX —y perpetuados hasta hoy—, por conocimiento resultado de investigaciones científicas.

1) Revisitando las continuidades. (15 de Julio 18 horas)

2) Apreciando las creaciones. (22 de Julio 18 horas)

TALLER 2. Las mentalidades en la Edad Media a través de la sexualidad. 2 sesiones c/u de 1 hora.

Se presentan aspectos claves de las mentalidades Antiguo Clásica y el cambio producido al alero del Cristianismo, conformando las nuevas mentalidades del Medioevo. En particular, nos detenemos sobre dos ámbitos de la intimidad humana —homosexualidad y prostitución— que viven cambios, aunque no necesariamente tan radicales como, a veces, se cree para este período. Proponemos una visión histórica interdisciplinaria del tema, con el objetivo de mejorar la aproximación hacia los mismos en el Medioevo.

3) Control social y disciplinamiento de la intimidad (27 de Julio 17 horas)

4)Prácticas y vida cotidiana (29 de Julio 18 horas)

 


EXPOSITOR: Santiago Jaramillo.

      • Historiador – Asistente de investigación en el área de Estudios Medievales
      • Universidad Nacional de Colombia, ciudad de Medellín.

TEMA:  APROXIMACIONES A LA REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA DE LA CABALLERÍA MEDIEVAL EN EL SALTERIO DE LUTTRELL Y EL CÓDICE MANESSE. 

FECHA(S): 23 Y 30 DE JULIO. 22 HORAS CHILE. 

NÚMERO DE SESIONES: 2

Estas sesiones estarán diseñadas para abordar el estudio de la caballería como práctica y como discurso en la sociedad medieval. Todo esto se realizará por medio del análisis de los valores de la caballería y sus representaciones gráficas halladas en dos manuscritos góticos del siglo XIV: el Salterio de Luttrell  y el Códice Manesse . Se espera entonces explorar a la  caballería medieval desde diferentes aristas como la espacialidad y la temporalidad en la que surgen ambos manuscritos. Estos factores resultarán determinantes para comprender cómo la caballería logra consolidarse como una práctica militar idealizada gracias su conexión con los comportamientos caballerescos sociales de la nobleza, los cuales se ven representados gráficamente en los manuscritos mencionados.

 


EXPOSITOR: Elizabeth Rey

  • Licenciada en Turismo Cultural. Universidad Blas Pascal. Córdoba, Argentina.
  • Escritora e investigadora de la Cultura e Historia Nórdica Medieval.
  • Autora de la trilogía ISTHAR “Entre Fiordos y Runas”, (El Emporio Ediciones) novela histórica sobre la base del descubrimiento de América por Leif Eiriksson.

TEMA: VIKINGOS, AYER Y HOY, QUITANDO MITOS Y DESCUBRIENDO VERDADES

FECHA(S): 20, 27 DE JULIO Y 3 AGOSTO. 21 HORAS CHILE. 

NÚMERO DE SESIONES: 3

1- Sociedad Nórdica + Calendario Asatru + Mitología.

¿Por qué intriga tanto la historia nórdica? – Sociedad nórdica, ¿como estaban organizados? la mujer, puntos de vista dentro de una Europa cristianizada.

¿Quiénes eran los nórdicos? Origen geográfico.

Althing o Thing Nórdico (la asamblea nórdica)

Calendario Asatru – festividades anuales Yule, Disablot y Midsummer. Año nórdico (misereéis o estaciones) Varthing, Haustblot.

Dioses Nórdicos.

2 – Mitología Nórdica + Secretos En Runas.

Origen del mundo según la mitología nórdica – Ases, Vanires y Gigantes – Yggdrasil, el fresno que contiene a los 9 mundos – Asgard, Midgard, Vanaheim, Niflheim – Odin, el regente de los Ases – Las Nornas y criaturas del Yggdrasil, ¿cual es su tarea? – Mimir, el gigante consejero de Odín – Origen de las runas y como Odin las obtuvo.

Eddas y Sagas.

3 – Legado Vikingo.

Estelas rúnicas – Tipos de Barcas (knörr, drakkar, etc) – el océano, un medio para conseguir objetivos. Diversos viajes y conquistas (América, Europa mediterránea, Mar Báltico, Rusia y Constantinopla)

¿Qué nos dejaron los vikingos? Museos testimonios (Roskilde, Oslo) Asentamientos (Jorvik, Ribe, L’Ans aux Meadows, Jelling, Uppsala, Isla de Man y otras escocesas (dinastía hiberno – nórdica)


EXPOSITOR: Julio César Guerrero Conca

      • Estudiante de último año de la Carrera de Filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)

TEMA: APROXIMACIONES A LA CONCEPCIÓN DE REALIDAD EN LA EDAD MEDIA. EL SENTIDO DEL TIEMPO.

FECHA(S): 21 Y 22 DE JULIO. 21 HORAS CHILE. 

NÚMERO DE SESIONES: 2

A lo largo de la historia se han afirmado y desarrollado múltiples prejuicios en torno a la época medieval, principalmente dentro del ámbito intelectual. Desde los años posteriores al siglo XVI hasta la fecha, la tradición ha relegado el papel histórico y cultural desarrollado desde mediados del siglo V hasta el XV. A pesar de los esfuerzos de especialistas y de público en general interesado en el tema a lo largo de los últimos años, es evidente la necesidad de transmitir lo que realmente significó la Edad Media dentro de la cultura y, principalmente, como está presente en manifestaciones contemporáneas.

Siguiendo la última necesidad, expuesta en el párrafo anterior, el propósito de la presente exposición es realizar una suerte de historia de las ideas respecto al pensamiento medieval, en torno a la ciencia, dar a entender de modo general como se abordaba en la época, la cultura y la filosofía. El concepto de tiempo jugará un papel fundamental dentro de la exposición ya que posibilita la respuesta a la pregunta eje: ¿Cuál es la concepción del tiempo, presente a lo largo de los años del medievo, que está intrínsecamente relacionada con la comprensión de la existencia y de la realidad y cómo ayuda a comprender el desarrollo de pensamiento durante la época? El recorrido abordará una explicación breve y específica desde la perspectiva de pensadores de gran peso en la tradición filosófica occidental y oriental, además de la consideración de algunas doctrinas de carácter místico.

 


EXPOSITOR: Vicente Urones Sánchez.

      • Titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
      • Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca.
      • Ha ampliado su formación en Canto Gregoriano en Madrid, Roma, Cremona y Arco.
      • Director de la Schola Cantorum de Zamora.

TEMA: CANTO GREGORIANO

FECHA(S): 17, 24 Y 31 DE JULIO. 16 HORAS CHILE.

El canto gregoriano surge en la segunda mitad del siglo VIII, resultado de la hibridación de los cantos galicano y romano viejo. Desde muy temprano, la liturgia comienza a embellecerse con otro tipo de cantos, que aunque complementarios, no tienen las mismas características que el corpus del repertorio gregoriano. Estas nuevas piezas musicales, junto a otros aspectos tales como la mensuración y la polifonía, marcaron el transcurso del repertorio gregoriano, que descuidado progresivamente, es objeto de restauración desde el siglo XIX. Además de conocer la historia del repertorio y algunas de las notaciones con las que éste se reflejó en el pergamino, dedicaremos un espacio a hablar de la mujer en el canto gregoriano, algo a menudo tan desconocido.

NÚMERO DE SESIONES: 3

1. Sobre el origen, la composición y la escritura del canto gregoriano.

2. Sobre la restauración y la interpretación del canto gregoriano.

3. Sobre la mujer en el canto gregoriano.


EXPOSITORManuel Ortuño Arregui (Alicante, 1977).

        • Licenciado en Historia y Humanidades por la Universidad de Alicante.
        • Profesor, investigador y escritor.
        • Doctor en Filología Latina
        • Actualmente es profesor del Instituto Superior de Ciencias y Educación (CUISCE), centro universitario adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de la Universidad de Guinea Ecuatorial.

Página web: https://manuelortuño.es

TEMA:  LA VULGATA DE SAN JERÓNIMO.

FECHA(S): 30 Y 31 DE JULIO. 12 PM. EN CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 2

1 – primera sesión: san jerónimo como traductor.

San Jerónimo y su labor como traductor de la Biblia. Una labor llena de dudas, lamentaciones o miedos a no ser fiel a la verdad divina. Todas sus dudas como traductor le llevaron a escribir unas ciento veinte cartas, dirigidas sobre todo a familiares o allegados, donde aparecen reflexiones muy interesantes sobre su concepción del oficio de traductor que es la base central de este tema.

2- segunda sesión: la vulgata.

La Vulgata es la traducción latina de la Biblia que se convirtió en la versión oficial de la Biblia a partir del Concilio de Trento (1545-63). En la sesión anterior, como ya indicamos los elementos de traducción y la labor de San Jerónimo en su trabajo de revisión y traducción para incluir la mayoría de los libros de la Biblia, que una vez publicada fue ampliamente adoptada y eventualmente eclipsó a la Vetus Latina; de modo que, en el siglo XIII, tomó de la versión anterior la denominación de versio vulgata.  La intención era reemplazar a la Vetus latina, que resultaba inadecuada por haber sido traducida sin un criterio unificado y con calidad muy desigual. Al ser la versión sancionada oficialmente por la Iglesia católica, la Vulgata tuvo una gran difusión a lo largo de la Edad Media; el enorme número de ejemplares que se copiaron tuvo como consecuencia la deturpación del texto original debido a errores de copia, a la inclusión de lecturas de la Vetus latina y la inserción de glosas marginales dentro del texto.


EXPOSITOR : María del Camino Dols Martorell.

      • Doctora en historia medieval.
      • Universidad de las Islas Baleares.

TEMA:EL CAPÍTULO DE LA SEO DE MALLORCA: SUS TRABAJOS Y SALARIOS

FECHA(S): 17 DE JULIO. 13 HORAS CHILE. 

NÚMERO DE SESIONES: 1

Este trabajo es una exposición, bien constatada, de las retribuciones económicas que recibían por su trabajo, los distintos cargos que conformaban el Capítulo de la Catedral de Mallorca en el transcurso del siglo XV, más concretamente, entre los años 1400 y 1420.

Aunque la mayoría de estos “trabajadores” ostentaban un oficio como eclesiásticos, esta no era condición indispensable para poder formar parte de la organización capitular.

De este modo, las tareas desarrolladas por cada una de los componentes del Capítulo catedralicio de Mallorca eran pagadas gracias a los fondos fiduciarios de los cuales disponían los canónigos de la Seo, que, mayoritariamente, procedían de la venta de los diezmos.

Por tanto, gracias a la documentación dispuesta en el Archivo Capitular de la Seo de Mallorca, concretamente, la serie de Mesa Capitular, hemos podido conocer cuál era la organización del Capítulo de la Catedral: sus máximas dignidades, sus cargos menores y trabajadores auxiliares; además de darnos a saber los honorarios anuales que recibían cada uno de ellos.

 


EXPOSITOR: Esperanza Valentina Ulloa Parra.

      • Estudiante de cuarto año pregrado en Licenciatura en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
      • Miembro de grupo Lux-Taller de música medieval.
      • Experiencia en orquestas juveniles.

TEMA: FUNDAMENTOS GRECOLATINOS EN LA MÚSICA MEDIEVAL

FECHA(S): 14 DE JULIO. 19 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 1

La música es, hasta hoy, una de las dimensiones más misteriosas dentro de la historia medieval. Contamos con obras y algunos tratados acerca de la música propia de este período, sin embargo, desconocemos en gran medida las ideas tras estas composiciones y cómo ellas se establecieron en el pensamiento medieval. En esta charla analizaremos brevemente las ideas y fundamentos filosóficos de la cultura grecolatina que el medioevo heredó e introdujo en su forma de componer e interpretar piezas musicales.

 


EXPOSITOR: Javiera Duarte Flores.

      • Estudiante de último año de “Licenciatura en Teoría e Historia del Arte”, Universidad Alberto Hurtado.

TEMA: NOCIONES ESTÉTICAS DEL MARTIRIO, EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

FECHA(S): 31 DE JULIO. 20 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 1

Dentro de la ponencia de buscará pensar acerca de las ideas que funcionan tras las representaciones visuales de los Santos y Santas bajo los procesos de martirio, y el uso de estas imágenes a la hora de educar a los creyentes. Si bien dentro del medievo la estética como disciplina no existe, si podemos observar, por medio de las ideas de San Agustín, Dionisio o Buenaventura algunas ideas acerca de la belleza, la fealdad y la armonía, a que pueden guiar estos pensamientos. La santidad y el martirio son exhortadas como una forma de cercanía con la perfección, donde la carne sufriente no podía afectar la perfección del alma del creyente, sin importar el dolor o la cercanía a la muerte, puesto que para el humano medieval (ideal) la vida terrenal era una viaje hacia la la vida eterna. Sin embargo, surge la problemática de cómo hacer llegar estas ideas al común de las personas, que debemos tener en mente siempre, no sabían leer y no tenían acceso a la alta cultura, sino muy por el contrario, mantenían en sí elementos paganos y una que otra herejía, maravillas y carnavales. La iglesia deseaba unificar por medio de la fe el mundo conocido y las imágenes permitían llegar a los creyentes por medio de lo sensible, permitían a las personas tener la fe como algo vivo y constante a lo que podían acceder por medio de sus propios sentidos. Por medio de estas imágenes de la santidad en martirio se deseaba que los creyentes imitaran la belleza y perfección espiritual de la fe, es por ello que son representados con expresión de seráfica paz y armonía, que buscaba conquistar el corazón de los creyentes.


EXPOSITOR: Jorge Adrián Pérez Fuentes.

  • Licenciado en Educación y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma de Chile.
  • Magister en Historia de Occidente, Universidad del Biobío.
  • Magister en Educación, Mención Gestión de Calidad, Universidad de Cervantes.
  • Diplomando en Estudios Medievales, Universidad de Piura.

TEMA: LA PESTE NEGRA Y LOS TRATADOS LOIMOLÓGICOS

FECHA(S): 29 DE JULIO. 21 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 1

Dentro de todas las calamidades que caracterizan la Peste Negra, acaecida a mediados del siglo XIV (1347 – 1353), centramos nuestra exposición en una serie de documentos creados por puño y letra de los propios médicos que, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudieron encontrar la solución a esta gran pandemia. No obstante, nos legaron una serie de manuscritos de orientación médica, que, si bien poseen algunos elementos fantásticos, nos entregan algunos indicios, que nos permiten profundizar, y entender, algunas de las características del contexto que los envuelve. La Peste Negra tuvo rebrotes hasta bien entrado el siglo XVII, incluso hasta hace unos días atrás, nos sorprende un nuevo rebrote en tierras mongolas.  En esta presentación, en particular, presentamos algunos de esos escritos, que abarcan entre los años 1347 y 1506, pertenecientes a la Península Ibérica, cuyo patrón común es que buscaron dar una solución a la más grande de las pandemias que se tenga conocimiento, hasta el día de hoy. Sus autores; hombres, intelectuales, que practicaron la medicina de forma profesional y que ocuparon altos cargos, tanto en las cortes como en las universidades, además de haber sido todos formados bajo el mismo paradigma pedagógico, la escolástica médica universitaria medieval.


EXPOSITOR: Israel Sanmartín.

  • Profesor de Historia.
  • Departamento de Historia. Área de Historia Medieval.
  • Facultad de Geografía e Historia.
  • Universidad de Santiago de Compostela.

TEMA:¿QUÉ ES EL NEOMEDIEVALISMO?

FECHA(S): 30 DE JULIO. 16 HORAS CHILE.

NÚMERO DE SESIONES: 1

La utilización de la edad media en nuestro presente es algo habitual. De tal forma, aparecen conceptos, representaciones y una utilización de lo medieval en diferentes ámbitos de la vida intelectual y cultural en nuestra sociedad. Esto se ha denominado como “neomedievalismo” o “public history” por parte de la historiografía anglosajona. En esta sesión acotaremos los ámbitos en los que podemos encontrar elementos medievales. Así, hablaremos de Novelas, Series de televisión, o apropiaciones medievales en vida política y en las redes sociales. Para finalizar, una vez expuestos los ámbitos de la utilización de lo medieval, realizaremos unas breves reflexiones finales.

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