MEDIEVAL.CL

LOS “ROTULAE MORTUORUM” Y EL TRÁNSITO A LA MUERTE EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

Por: Jorge Adrián Pérez Fuentes.

  • Licenciado en Educación.
  • Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Magister en Historia de Occidente.
  • Magister en Educación, Mención Gestión de Calidad.
  • Diplomado en Estudios Medievales
  • Diplomado en Liderazgo Educativo
  • Editor de contenidos en: www.medieval.cl

 

Los Rotulae Mortuorum (Rollos Mortuorios) corresponden a una de las manifestaciones más extrañas y desconocidas de la Edad Media. Estos consistían en pergaminos póstumos, con diversas representaciones y textos que aludían al fallecimiento de una persona.

No existen muchas referencias con respecto a los Rollos Mortuorios, sin embargo, fueron muy populares entre los siglos XI y XIII, al menos entre quienes pudieron acceder a estos, pues se trata de un trabajo personalizado, probablemente su producción, aunque con fines específicos y diferentes, se realizaba paralelo a la elaboración de los manuscritos iluminados.

Es muy posible que el uso de los Rotulus Mortuorum haya comenzado en los monasterios, según Boldrick, cuando un religioso fallecía, se notificaba su muerte entre uno y otro monasterio, ingresando en cada uno, una especie de notificación de recepción de la noticia, la que era acompañada por alguna ofrenda escrita en el mismo pergamino, implorando por el descanso del alma del fallecido.

Rollo Mortuorio de Elizabeth ´sConincs (1458-1459)

La existencia de Rollos, hechos para personas pertenecientes a la nobleza, nos indica que tuvieron una gran proliferación, y

Rollo Mortuorio de Bienheureux Vital

quizás la importancia de su uso fue, de algún modo una precaria manera de mantenerse al tanto de la situación en los diversos reinos o ciudades, pues la evidencia indica que estos tuvieron un largo peregrinar por Europa.

De modo que, el contenido de los Rollos Mortuorios es de índole personal y autoritario a la vez, las rutas por las que transitaron, nos entregan valiosa información en cuanto a las redes de cofradías, monasterios y las vías que las unían, pues fueron elementos móviles y dinámicos.

También nos entregan nociones del arte preponderante, estilos, materiales, todo lo relativo a la cultura material e inmaterial del periodo.

Con respecto a su contenido, por lo general constan con la imagen de la persona fallecida recientemente, en su lecho de muerte, o una escena funeraria.

Los textos de los Rollos Mortuorios lo componen, una carta necrológica, encíclicas, promesas firmadas, por particulares o comunidades, por lo general religiosas. Algunos poseen poemas o reflexiones sobre la muerte, además de buenos deseos para quien emprende el camino.

Uno de los Rollos Mortuorios más conocido corresponde al de Elizabeth ´sConincs (1458-1459), este tenía una extensión aproximada de 18 centímetros de ancho por 13 metros de largo, para el cual se utilizaron 19 piezas de pergamino unidas entre sí.

Los Rollos Mortuorios tenían por finalidad comprometer a las personas vivas a rezar por personas muertas, lo que nos indica la importancia que las plegarias tenían para el alma, en especial de un se tenía no hace otra cosa que comprometer plegarías por el alma del difunto, que lo ayudarían a entrar al reino de los cielos, del mismo modo cómo las almas de los antiguos egipcios eran guiadas por su libro de los muertos.  

Algunos de los investigadores de los Rollos Mortuorios, ven en estos una continuación, o cristianización de los denominados “Rollos del Mar Muerto”, aunque sin duda, si bien, podrían asemejarse en su forma, difieren mucho en su fondo.

 

 

 

Referencias:

  • Ariés, P. (2008). Morir en Occidente; desde la Edad Media hasta nuestros días. Buenos Aires : Adriana Hidalgo Editora.
  • Boldrick, S. (s.f.). Speculation on the Visibility and Display of a Mortuary Roll. Univerisity of Leicester.
  • MKromm. (2009). El Gótico. Arte de la Baja Edad Media. . Madrid: Cantabria S.A.C.
Entrada: 8744 - Hoy: 6 - Global: 601275

Deja una respuesta