MEDIEVAL.CL

MÖRSOGUR Y LAS 12 NOCHES, del solsticio de invierno a la luna llena de Yule

MÖRSOGUR Y LAS 12 NOCHES

Del solsticio de invierno a la luna llena de Yule.

Por Elizabeth Rey, escritora e investigadora de la cultura e historia nórdica.

El “Hathith” o celebración mayor dentro de la comunidad Ásatrú se llama Yule, junto con Midsummer, el cual pertenece al solsticio de verano, Yule hace lo propio iluminando el frío invierno nórdico. En este articulo les contare sobre la tradición nórdica de celebrar 12 a 14 noches en honor a los ases y vanires, como se preparaba la festividad y la similitud con la navidad de hoy en día. Conoceremos como los nórdicos a través de su calendario luni-solar sabían cuando cierta luna llena o nueva dentro del misseri o estación indicaría un solsticio,  un comienzo y un año nuevo. Bienvenidos todos a la celebración de Odin o Jól, Yule!

Para nosotros los Ásatrú la llegada de Jol o Yule es una de las ceremonias mas esperadas en todo el año. La reunión familiar ligada a la historia conlleva un conjunto de emociones y tradiciones que hacen eco en todo el mundo.

En nuestro caso en particular celebramos a los Ases y Vanires en 12 noches que transcurren desde la llegada del equinoccio de invierno (21 – 22 de Diciembre) hasta la inmediata luna llena que anuncia el nuevo año, o en su contraparte nórdica, Yule o Jól.

La Comunidad Ásatrú ha decretado que este año Yule comience la noche del lunes 21 de diciembre al sábado 02 de enero cumpliéndose las 12 noches de celebración.

Este año al ser un año bisiesto se aprecian los 3 días de “salto entre calendarios” que sucedió cuando se modificó la escala del calendario juliano al gregoriano, de los 28 días del ciclo lunar se agregaron dos más (30 y 31), y al ser bisiesto se agrega un tercero que es notado cada tres mil años. Siendo la fecha correcta de luna llena el 27 de diciembre y no el 30 como fija el actual almanaque. Siguiendo entonces el antiguo calendario juliano celebraríamos Yule desde el 14 al 27 de Diciembre, traslación que se da de luna nueva a luna llena.

¿Por qué sucede esto?

Anteriormente los nórdicos organizaban sus festividades de acuerdo al calendario luni-solar perpetuo que existía en cada hogar o en cada villa. Allí durante el misseri de invierno o de días oscuros (Skamdagr) en el segundo mes de invierno, Ylir, que se extendía desde el 14 de Noviembre al 13 de Diciembre, se aguardaba la novena luna llena. Esta era la luna llena que precedía a la festividad de Yule.

En el mes de Marzo (Einmanadur) luego de la festividad de las valkirias y demás disires en el cielo se podía apreciar la constelación de Frija, (Frija´s hand) grupo de 9 estrellas que simulaban ser sus dedos.

Esta hermosa constelación es apreciada en ese mes, cercana al equinoccio y por ende su luna llena es mayor iluminándola aun mas. Entonces los estudiosos de calendarios nórdicos daban certeza que 9 lunas llenas mas tarde era la luna llena previa a Yule.

Los nórdicos aseguraban que esa luna llena del mes de Ylir era la más fría de todo el misseri; (este año esa luna llena toco un 30 de Noviembre), luego, se contaban 14 noches mas y llegaba la luna nueva de Mörsogur, fecha oficial del Yule que siempre rondo cerca del equinoccio, y desde allí 14 noches mas hasta el regreso de la nueva luna llena ya en el próximo año. Las fechas actuales se corrigieron con los años y los pasos de diferentes calendarios quedando el 21 de Diciembre como la fecha oficial del solsticio.

En este año 2020 en particular, la luna nueva con eclipse total de sol incluido, da la bienvenida al mes de Mörsogur, el cual se quedará con nosotros hasta el 12 de Enero.

¿Y como contarían los nórdicos la fecha propicia para el Yule?

Como saben, los nórdicos contaban el tiempo por noches o por inviernos, en este caso se contaban 7 noches mas y seria la aproximación al solsticio y al comienzo del Yule, desde allí se contaría 7 noches mas hasta la luna llena cerrando el ciclo de las 14 noches; es por ello que muchos académicos creen que la celebración oscilaba entre dos días antes al solsticio o dos días después, 14 noches y no 12, pero lo que era seguro es que contaban las 14 noches desde la luna nueva a la luna llena.

¿Por qué se celebra Yule en esa fecha?

Porque los nórdicos tenían dentro de cada misseri temporada mas oscuras o claras dependiendo la ocasión. Dentro de los meses oscuros o Skamdagr la temporada que transcurría desde Ylir a Thorri (mediado de noviembre a mediados de febrero) se denominaba muy fría y por ende oscura. La llegada del solsticio auguraba que las noches comenzarían a ser mas cortas y los días mas largos ansiando la llegada del sol y posteriormente la primavera o quebrada de hielo.

12 noches de Yule o Jol ¡A celebrar!

Jólnir o Yule es otro de los nombres con los cuales se conoce al gran padre de los Ases, Odin. Por ende Yule es una fiesta de agradecimiento a los Ases y Vanires que nos acompañan durante todo el año.

La tradición que todavía mantienen muchos dentro de la comunidad Asatru, consta de 12 noches de festejos los cuales incluyen agradecimientos, promesas, arrepentimientos con uno mismo y unión con los demás.

Generalmente la festividad se llevaba a cabo dentro de la Casa Grande del Jarl u otra casa grande familiar en el caso de granjas o familias numerosas.

Los primeros que llegaban eran los encargados de buscar en el bosque un pino grande (abeto noruego) y portarlo hasta el interior, allí los niños lo decoraban con acebos verdes y frutos rojos.

Los hombres preparaban las fogatas, las mujeres el jabalí y demás manjares.

PRIMERA NOCHE DEL SOLSTICIO, CELEBRACION A LAS MADRES: Coincidía con la celebración de las madres y por ende todo rondaba en agradecimientos a los vanires, a la madre Frigg por los nacimientos, a Frey por la buena cosecha y la fertilidad.

Los participantes portaban sus propias runas al árbol de Yule o pino decorándolo, también podan agregar estatuillas de animales o dioses. Entre las ramas del árbol se colocaban retazos de cuero con los nombres de los integrantes de las familias y se los encerraba en un círculo para que los ases los protegieran.

A los pies del pino se colocaba un cuenco donde se colocaban las ofrendas a los ases y vanires.

SEGUNDA NOCHE DE YULE: Se eligen 12 velas de colores y se les tallan runas e invocaciones en Futhark. Estas velas invocadas con deseos y agradecimientos se colocaran en ventanas y se prenderán todo lo que resta del Yule hasta que se consuman en ese mismo lugar.

TERCERA NOCHE DE YULE o NOCHE DE BALDER: Decoración con muérdago. Fogatas en la nieve.

La edda cuenta que fue a través de una espina de muérdago envenenada la causante de la muerte del as Balder, el dios sol y que su madre la asynjur Frigg quiso repartir la vida y el brillo de su hijo a toda la humanidad, por eso en las noches de Yule alienta a colocar muérdago encima de puertas y esquinas para derrotar el mal, representada por la oscuridad y que su espina filosa y sus frutos sean para bien y portar amor a los humanos. También encender fogatas en el exterior para indicarle al dios sol el camino a casa.

CUARTA NOCHE DE YULE: Se apagan las luces y se recita la frase “Naeir verden er i moerket ma gudene lede meg far a slae pa layset” (Cuando el mundo se encuentre en oscuridad los ases me guíen a encender la luz) y la persona a cargo del hogar comienza a encender las velas una por una.

QUINTA NOCHE DE YULE: Esa noche se agasaja al anfitrión quien cuida la casa grande las noches de Yule y protege a los invitados de los intrusos, sea malos espíritus, demonios del bosque o la oscuridad. Cuando amanece se les obsequian prendas abrigadas, nuevos esquíes u otro regalo.

SEXTA NOCHE DE YULE: Se colocan runas en las puertas de los hogares para asegurar que la oscuridad no ha entrado allí y el hogar esta protegido.

SEPTIMA NOCHE DE YULE: Se prepara el “pan de Yule” al igual que el jabalí se prepara para la última noche, este pan se reparte entre todos los invitados. Se lo acompaña con cerveza, vino especiado o hidromiel.

OCTAVA NOCHE DE YULE: Se realizan figuras de madera conmemorativas de los ases y se las coloca a los pies del pino de Yule.

NOVENA NOCHE DE YULE: Se recomienda hacer caminatas y recreos en contacto con la naturaleza durante el día y tomar conciencia de uno mismo, sus aprendizajes y arrepentimientos luego, por la noche, tallar una runa que te represente en ese momento, quemarla y desparramar las cenizas al exterior para los buenos augurios y deseos.

DECIMA NOCHE DE YULE: Preparar la mesa especial con todas las runas y servir alimentos variados.

UNDECIMA NOCHE DE YULE: Portar una prenda de algún ancestro o persona que uno quiera mucho. Tallar una runa para los buenos augurios y llevarla encima.

DUODECIMA NOCHE DE YULE: La última noche de celebración se busca un gran leño que arda toda la noche, utilizar prendas blancas y encender hogueras que ardan hasta que regrese la luz. Cuando amanece y el leño ha terminado de arder, se guardan las cenizas del mismo para encender el próximo leño cuando se celebre Yule el próximo año.

La luz del sol se anuncia, el nuevo año ha comenzado y Yule ha finalizado. Las familias regresan a sus granjas y el misseri de invierno retoma su actividad habitual. Pronto se volverán a reunir todos para agasajar a las Disires, pero para ello faltan algunas lunas llenas más.

En este año más que ningún otro, les deseo a todos un hermoso Yule, que los ases, vanires y disires nos protejan y nos brinden salud a todos. Que el 2021 traiga una muy buena cosecha, Vitta Vitt allr ok Skal!  (Salud para todos, nos vemos pronto)

Entrada: 1870 - Hoy: 9 - Global: 206202

Deja una respuesta